Brújula/ Un nuevo libreto

POR:
septiembre 10 de 2013 - 03:31 a.m.
2013-09-10

Si hasta ayer los críticos de Juan Manuel Santos con respecto a la manera en que Colombia asumió el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre San Andrés tildaban al mandatario de falto de iniciativa, ahora los ataques tendrán que venir de otro lado. Y es que en la intervención televisiva que hizo anoche, el jefe de Estado dejó en claro que considera inaplicable la determinación.

Así podría resumirse una estrategia que incluye cuatro medidas específicas, orientadas a preservar la integralidad del departamento caribeño y a cortar de un tajo las llamadas ‘ambiciones expansionistas’ de Nicaragua. El pronunciamiento comprende decretos, advertencias y una puerta, consistente en abrir la posibilidad de un tratado que, eventualmente, llegaría a ser negociado con la nación centroamericana.

Como es conocido, la postura del Gobierno había sido debatida en el seno de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la cual había opiniones divididas. Finalmente, triunfó la tesis impulsada por el expresidente César Gaviria, que tiene más elementos políticos que jurídicos. En otras palabras, lo dicho reconoce que los colombianos no están dispuestos a aceptar lo expresado por el alto tribunal.

Ahora falta esperar la reacción de Managua, en donde el discurso fue seguido con atención y que seguramente no va a quedarse quieta ante lo ocurrido en Bogotá. También queda pendiente lo que va a pasar en los escenarios multilaterales, en los que algunos tomarán partido en favor nuestro.

Pero más allá de esas especulaciones, lo que es destacable es el trazado de una hoja de ruta que hacía falta, y que será necesario seguir poniendo en práctica. De alguna manera, Colombia escribió un nuevo capítulo en una historia que todavía se sigue escribiendo.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Siga bajando para encontrar más contenido