Brújula/Un par de consecuencias

POR:
septiembre 20 de 2013 - 05:45 a.m.
2013-09-20

El anuncio que hizo el miércoles pasado el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de aplazar el desmonte de su política de estímulo a la economía norteamericana tuvo, por lo menos, dos efectos directos sobre Colombia.

El primero fue una caída abrupta de la tasa de cambio, que ayer bajó 24 pesos en una sola sesión. Como consecuencia, el precio del dólar hoy será de 1.887,3 pesos, lejos del máximo del año alcanzado el 6 de septiembre, cuando la divisa llegó a 1.952,11. Aunque siempre es bueno tener en cuenta que la volatilidad forma parte de las cotizaciones de las monedas, queda en claro que la meta de devaluación todavía no se consigue.

El segundo elemento estuvo relacionado con la colocación de 1.600 millones de dólares en bonos externos a diez años de plazo, a una tasa de interés inferior al 4,2 por ciento anual. Dicho nivel es el segundo más bajo de la historia y fue el resultado de una ventana de oportunidad que se abrió durante un breve espacio de tiempo.

Y es que como consecuencia de la sorpresiva determinación de la Reserva Federal, cambió el balance de rentabilidades relativas, ante lo cual los inversionistas salieron a buscar oportunidades interesantes. Ese fue uno de los motivos por el cual la emisión aumentó de tamaño –pues se encontraba planeada en mil millones de dólares–, lo cual no impidió que la demanda superara en cuatro veces el monto adjudicado.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda se apresuró a afirmar que una parte minoritaria del dinero se usará este año y que la operación sirvió para prefinanciar las necesidades del próximo. De igual manera, aclaró que las divisas no ingresarán al país, algo que no impidió la apreciación sucedida en el peso.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Siga bajando para encontrar más contenido