Brújula / Cuando pase el temblor

Brújula / Cuando pase el temblor

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

Después de una década con un Producto Interno Bruto (PIB) bastante dinámico, la economía de Chile registró otra vez números rojos en su ejercicio del año pasado.

Según los datos entregados ayer por el Banco Central, la economía del país austral retrocedió un 1,5 por ciento en su ejercicio 2009. Una cifra negativa no se veía desde 1999, cuando el PIB chileno se contrajo un 07, por ciento. La crisis internacional sin duda afectó a Chile, sobre todo porque su integración dentro del escenario económico internacional es mayor al de países del vecindario como Colombia, Venezuela, Perú o Argentina.

Es por eso que durante la primera parte del año la economía llevó un ritmo lento, mientras que en el cuarto trimestre del año pasado se obtuvo una expansión del 2,1 por ciento, lo que deja en claro que el país salía fortalecido después de las turbulencias internacionales, y que retomaba la senda del crecimiento que lo convirtió en un modelo a seguir en América Latina.

La madre naturaleza, sin embargo, se encargó de cortar ese renacimiento: el devastador terremoto del mes pasado pone contra las cuerdas a la economía chilena. Más allá de los beneficios que se puedan obtener una vez empiece el proceso de reconstrucción, Chile tendrá que hacer uso de sus ahorros para sortear esta situación.

Es más, justo después del sismo, la presidenta Michelle Bachelet se demoró en pedir la ayuda internacional, en un mensaje que se puede leer como 'nosotros podemos salir de esto sólos'. Situación que, sin duda, ya quedó en desuso.

Mensajes al Director:

ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido