Brújula / Pensando con el bolsillo

Brújula / Pensando con el bolsillo

POR:
mayo 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-10

La publicación de la más reciente versión de la encuesta Gallup, deja en claro en qué lugar están las preocupaciones de los colombianos. De acuerdo con el sondeo conocido la semana pasada, 53 por ciento de los interrogados considera que el principal problema del país es la economía, 22 puntos porcentuales más que un año atrás.

La razón fundamental es que 63 por ciento de las personas cree que las cosas en ese frente están empeorando, siendo la perspectiva más oscura en materia de empleo, que concentra un 80 por ciento de las respuestas negativas. Por su parte el costo de vida inquieta mucho, pero menos que en febrero cuando fue tomada la muestra previa. Ahora, 72 por ciento de los sondeados considera que el costo de vida está empeorando, siete puntos porcentuales menos que hace tres meses.

Ese marco de referencia ayuda a entender por qué las peores calificaciones que recibe Álvaro Uribe por su gestión, están relacionadas con los asuntos económicos. En términos generales, 49 por ciento de los colombianos desaprueban el manejo dado a la economía, un punto porcentual más de los que apoyan al mandatario. Aunque esa calificación suene lógica a raíz de la fuerte desaceleración del sector productivo y de la crisis mundial, lo cierto es que hay que remontarse más de cinco años, para encontrar un veredicto más negativo que positivo sobre lo hecho por el jefe del Estado en este campo.

Así las cosas, no sorprende que las peores marcas de Uribe tengan que ver con lo hecho en el control de la carestía y la desocupación. Si eso tiene que ver con el ligero descenso que tuvo el Presidente en sus índices de aprobación (de 74 a 71 por ciento), es difícil de dilucidar. Pero en lo que no hay duda es que, por cuenta de la realidad, los colombianos están pensando cada vez más con el bolsillo.

Siga bajando para encontrar más contenido