Brújula / El primer gran triunfo de Obama

Brújula / El primer gran triunfo de Obama

POR:
marzo 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-22

El domingo en la tarde Barack Obama volvió a sonreír con todos sus dientes. La Cámara de Representantes aprobó, con 219 votos a favor y 212 en contra, la tan anunciada reforma al sistema de salud de Estados Unidos.

Sin duda, el sí legislativo a la reforma del sector es la más importante victoria de Obama desde su llegada a la Casa Blanca. La ampliación de la cobertura en salud fue uno de los estandartes de la campaña del candidato demócrata, por lo que su aprobación es la primera promesa cumplida por Obama.

Cabe anotar que la reforma está a la espera de la sanción presidencial que, según los especialistas, deberá realizarse antes de que termine esta semana.

El aval de la reforma, que prevé que la cobertura en salud cobije a 32 millones de estadounidenses más y que tendría un costo de 940.000 millones de dólares en la próxima década, saca del letargo político en el que estaba sumido el país.

Las diferencias entre republicanos y demócratas habían impedido que la administración Obama sacara adelante proyectos en el Congreso, a pesar de contar con la 'supermayoría' legislativa. En Estados Unidos, la esperanza que había significado la llegada de Obama a la presidencia se estaba convirtiendo en escepticismo y duda, ya que no veían ningún progreso en la nueva administración, en parte, porque el nuevo inquilino de la Casa Blanca tuvo que dedicarse a capotear la crisis económica. Falta ver ahora si el apoyo legislativo recibido por Obama, se puede traducir en un sí para el TLC con Colombia, pendiente de la aprobación del Congreso estadounidense.

Siga bajando para encontrar más contenido