Brújula/Primeros ajustes

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2014 - 05:18 a.m.
2014-09-11

La rueda de prensa que concedió este miércoles el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, después de que el Congreso le diera su bendición al monto global del presupuesto del 2015, dejó en claro que hay ajustes en marcha. Si bien la iniciativa sigue en 216 billones de pesos, los componentes han cambiado.

Para comenzar, se planteó un ahorro de 1,8 billones de pesos en gastos de funcionamiento y pagos de la deuda el próximo año. Esa suma se destinará a reforzar las partidas de inversión, con énfasis en programas sociales como el de adulto mayor.

Lo anterior quiere decir que sigue existiendo el faltante original de 12,5 billones de pesos, que obliga a la presentación de una reforma tributaria para cuadrar las cuentas. Ese ‘hueco’ se llenará con lo que produzca la extensión del desmonte del gravamen a los movimientos financieros y la renovación del impuesto al patrimonio.

En este último caso, el Gobierno decidió aceptar las observaciones que se le hicieron, en el sentido de que la línea de corte se mantenga en mil millones de pesos de patrimonio neto, descontadas las inversiones en acciones. De acuerdo con el funcionario, la tarifa base sería del 0,4 por ciento y cobijaría a cerca de 50.000 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas.

Para saber si los números dan, habrá que ver el texto de la iniciativa que debería ser radicada relativamente pronto. Todo indica que la manera de conseguir los recursos incluye un esfuerzo adicional de la Dian, si bien no se ha establecido si se le va a dotar o no de más instrumentos para luchar contra la evasión.

Tampoco parecería que la propuesta de aumentar el IVA tenga viabilidad ya, dadas las reacciones en contra. Sin embargo, lo más probable es que el tema se vuelva a revivir en un futuro cercano.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto