Brújula / Repunta la vivienda | Finanzas | Economía | Portafolio

Brújula / Repunta la vivienda

Brújula / Repunta la vivienda

POR:
abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

Otra buena noticia para el comportamiento de la producción nacional fue la que acompañó ayer la publicación sobre el comportamiento de las licencias de construcción en febrero. Según el Dane, el área aprobada aumentó 16,1 por ciento con respecto al mismo mes del 2009. En el primer bimestre, dicho incremento ascendió a 8,3 por ciento, al llegar a 2,1 millones de metros cuadrados.

Semejante desempeño confirma que otros vientos están soplando en la actividad, al cabo de un año particularmente duro. Ahora, después de una contracción cercana al 10 por ciento, la expectativa es un regreso a las cifras positivas, aunque sin romper las marcas del 2007 y del 2008.

Uno de los motivos del moderado optimismo es que no todos los segmentos están mostrando síntomas de auge. Por ejemplo, en febrero la vivienda siguió exhibiendo una buena dinámica, presumiblemente por el efecto acumulado de la política de subsidios a las tasas de interés que benefició a más de 90.000 familias y sirvió para disminuir el inventario existente.

En contraste, los otros destinos tuvieron una caída de 30,2 por ciento frente a enero. Los ramos con los peores desempeños fueron el de hospital - asistencial (-79,9 por ciento), seguido por el de licencias para oficina (-78,7 por ciento) y hotel (-58,3 por ciento).

Para los conocedores, parte de lo sucedido es que hubo saturación en ciudades y segmentos específicos y para que esta quede atrás, será necesario que la economía crezca con más fortaleza. Pero esa situación no oculta el repunte de la vivienda que ha vuelto a sacar la cara por el sector.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido