Brújula / Sarkozy y Obama vs. los banqueros

Brújula / Sarkozy y Obama vs. los banqueros

POR:
enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

El discurso inaugural del Foro Económico Mundial que comenzó ayer en la ciudad suiza de Davos, a cargo del presidente francés Nicolas Sarkozy, estuvo cargado de una andanada de advertencias a los bancos.

El Mandatario galo señaló en su alocución que la función de los bancos no es "especular, sino financiar el desarrollo de la economía", idea que comparte con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, quien la semana pasada enfiló baterías contras las grandes instituciones financieras de su país.

Sarkozy y Obama son las cabezas más representativas de una ofensiva mundial que pide regular el tamaño de las entidades y aplicar una regulación mucho más severa al sector.

Tal vez la única diferencia entre los mandatarios es que mientras que Sarkozy apoya el recorte de las bonificaciones para los ejecutivos, Obama no ha sentado una posición tan férrea en ese apartado.

Los directivos de los grande bancos, por su parte, tampoco ahorraron en su artillería verbal y contraatacaron de inmediato en Davos.

Robert Diamond, presidente del británico Barclays; Peter Levene del Lloyd's; y Jacob Frenkel máximo directivo del J.P.Morgan Chase, esgrimieron, entre otras razones, que no hay ningún indicio que señale que reducir el tamaño de estas instituciones impida una nueva crisis.

Los banqueros aceptan sus errores durante la crisis (sobre todo en el tema de gestión de riesgo) y consideran que el sector debe estar mejor regulado, pero tienen temores ante una avalancha de intervenciones estatales sobre sus operaciones.

La disputa está para alquilar balcón. Sin embargo, lo que deberían tener en cuenta los contendores es el ejemplo del sistema financiero de Latinoamérica, que a punta de 'golpes y errores', demostró una destacable fortaleza durante la crisis actual que se apaga poco a poco.



Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido