Brújula / El sector automotor busca reacomodarse

Brújula / El sector automotor busca reacomodarse

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

Después de que los tres gigantes de Detroit (Chrysler, General Motors y Ford), anunciaron que caminaban por el filo de la quiebra debido a la crisis financiera internacional, la industria automotriz en el mundo entró en alerta.

A las dificultades que los fabricantes de vehículos tenían que enfrentar, no solo en Estados Unidos, si no en todo el planeta, se sumó una drástica caída en las ventas de carros en todas las latitudes.

En una coyuntura tan adversa, el sector busca ahora cómo reacomodarse para poder superar los fuertes embates de la crisis actual.

El primero en pescar en río revuelto fue la firma italiana Fiat, que desde un principio mostró interés por la agónica Chrysler.

Después de cerrar ese negocio, el fabricante italiano centró su mirada en la alemana Opel, que también busca una fórmula por sobrevivir. El gobierno teutón dijo que la propuesta de Fiat era "interesante", lo que hace pensar que más tarde que temprano la fusión se podría hacer realidad.

Pero el impulso de Fiat no paró allí. El fabricante italiano anunció que le interesan los negocios que General Motors tiene en Latinoamérica.

Ayer, una nueva movida demostró que el sector automotor está inquieto y abierto a fusiones o compras.

El fabricante de autos deportivos Porsche anunció que desistía en su intención de controlar totalmente a la alemana Volkswagen, y optó por crear una nueva empresa conjunta que les permita unir sus fuerzas. Dentro del paraguas de marcas que quedarían suscritas a la nueva compañía estárían también la lujosa Audi y la checa Skoda.

Mientras que Fiat por un lado acelera en adquisisciones, Porsche prefiere, por el otro carril, 'conducir' con cautela. Lo que está claro es que la industria se está reacomodando y seguramente vendrán más negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido