Brújula/ El superávit que se perdió

POR:
diciembre 22 de 2014 - 11:39 p.m.
2014-12-22

El comunicado entregado por el Dane este lunes, según el cual las compras externas hechas por Colombia en octubre registraron un incremento del 9,3 por ciento, confirma el abrupto cambio de signo en la balanza comercial del país.

La razón es obvia: por cuenta de vender menos e importar más, ahora tenemos un déficit que aumenta mes a mes. Según la entidad oficial, el saldo en rojo va en 3.596 millones de dólares, pero si se contrasta con el neto a favor que existía en el mismo periodo del 2013, la variación es de 5.103 millones de dólares en contra.

Curiosamente, el deterioro se concentra en un solo país, que es Estados Unidos. Aunque en el caso de otras naciones también se presentaron vaivenes, ninguno fue tan fuerte como con el llamado ‘Coloso del Norte’. Y es que de un superávit de 3.111 millones de dólares el año pasado, saltamos a un negativo de 2.590 millones. En conjunto, el retroceso fue de 5.103 millones de dólares.

Lo sucedido, sin duda, será utilizado por los detractores del Tratado de Libre Comercio binacional, que entró en operación en mayo del 2012, para afirmar que hemos llevado la peor parte. Y aunque a primera vista los datos son incontrovertibles, vale la pena tener en cuenta que nuestra canasta exportadora varió, por cuenta del despacho de carbón y petróleo a otros destinos, mientras el apetito importador no lo hizo.

Pero más allá de ese debate, es incuestionable que los observadores notarán con preocupación el desequilibrio citado. Si a lo anterior se le agrega que los números todavía no reflejan con la intensidad debida la descolgada en los precios del petróleo, habrá que prepararse para cosas peores.

Es verdad que el salto en la tasa de cambio servirá de algo. La pregunta es si será suficiente para cerrar la brecha.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
Siga bajando para encontrar más contenido