Brújula / Los temores de un posible contagio

Brújula / Los temores de un posible contagio

Finanzas
POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

El problema de la deuda griega, que ya parecía solucionado después de que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaran un 'salvavidas helénico', sigue preocupando a los inversionistas y a los gobiernos del mundo.

Ayer (lunes) el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, declaró que el país se apretará aún más el cinturón para poder acceder al mecanismo de ayuda de la UE y el FMI. El gran temor radica en un posible contagio de la enfermedad griega a otros países de la Eurozona.

A finales de la semana pasada, el Banco Central de Alemania señaló que muchos países tienen déficit presupuestarios excesivos, por lo que son más propensos al contagio griego. Alemania, la economía más fuerte de la Eurozona, ha sido el principal opositor del mecanismo de auxilio de la UE. Incluso, versiones de prensa han señalado que estaría sopesando la creación de un nuevo bloque monetario mucho más exclusivo.

La canciller Angela Merkel bajó ayer un poco el tono al escepticismo alemán, al decir que confía en que las nuevas medidas emprendidas por Grecia permitan enderezar sus golpeadas finanzas.

Para reducir la duda que en los mercados generan las declaraciones teutonas, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, salió al paso para decir que no ve riesgos de contagio. Además, declaró que existe unidad entre los Estados miembros sobre el plan de salvamento.

Las declaraciones, sin duda, más que una verdad sustentable, son una apuesta para frenar la desconfianza que alarga su sombra sobre los mercados europeos.

Mensajes al Director:

ricavi@portafolio.com.co