Brújula / El triunfo de la codicia

Brújula / El triunfo de la codicia

POR:
abril 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-18

El terremoto que generó la decisión de la Comisión de Valores estadounidense, que el viernes pasado acusó de fraude al prestigioso banco de inversión Goldman Sachs, seguramente vendrá seguido de múltiples réplicas. Así lo dejaron en claro los funcionarios de la entidad norteamericana, quienes sostuvieron que se encuentran investigando decenas de negocios similares.

Como se recordará, el negocio que está bajo la lupa fue la construcción de un producto financiero, cuyo desempeño estaba atado a la marcha del mercado de hipotecas residenciales en Estados Unidos. El vehículo en cuestión fue lanzado a comienzos del 2007 y acabó siendo adquirido por varios de los clientes estrella de Goldman Sachs, entre ellos, varios bancos europeos.

El problema es que a pesar de que, en teoría, los papeles que respaldaron la operación fueron escogidos por una entidad independiente, en realidad habrían sido seleccionados por John Paulson, un operador de fondos de riesgo que se hizo multimillonario apostando a que el mercado inmobiliario se iba a derrumbar, como en efecto sucedió. Debido a ello, cuando al cabo de pocos meses las hipotecas seleccionadas perdieron valor, la firma de Paulson se ganó casi mil millones de dólares, pues había comprado pólizas de seguro.

En respuesta, el banco neoyorquino sostiene que nada de eso es cierto y que, de hecho, perdió dinero en el negocio, a pesar de las comisiones cobradas. Y aunque pasarán meses, si no años, antes de que se conozca el dictamen de los jueves, para el público el veredicto ya está proferido.

Este apunta a la culpabilidad de las instituciones financieras en la crisis que llevó al mundo a la recesión en el 2009. Todo por cuenta de una codicia sin límites, encarnada, por ahora, en Goldman Sachs. Y es que en las próximas vendrán más acusaciones, pues el escándalo en Wall Street apenas está comenzando.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido