Brújula / El turno de los BRIC

Brújula / El turno de los BRIC

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Hasta hace poco tiempo, escasamente se habrían saludado. Pero las actuales realidades económicas mundiales imponen la necesidad de nuevas alianzas, con el fin de aplicar ese adagio que afirma que 'la unión hace la fuerza'.

Eso es lo que explica la cumbre de los países que componen el grupo de los llamados Bric esta semana en Brasilia. Integrado por Brasil, Rusia, India y China, el exclusivo club lleva sobre sus hombros la suerte de la economía mundial y todo indica que lo tienen claro.

Eso no quiere decir que existan muchas áreas de acuerdo. Uno de los motivos es que las naciones convocadas a la cita, apenas empiezan a conocerse. Este, de hecho, es el segundo encuentro, después de la convocatoria inicial que tuviera lugar en el 2009, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Pero no se necesita ser un experto en relaciones internacionales para darse cuenta de que a la vuelta de un corto tiempo, el acrónimo Bric va a ser tan conocido como el de G-7, que componen los países industrializados que tradicionalmente habían mandado la parada en el planeta. La razón de esa nueva realidad tiene que ver con que los mandatarios presentes en la capital brasileña representan al 40 por ciento de la población mundial y al 20 por ciento de la producción.

Esta última proporción debería seguir aumentando en los próximos años, en la medida en que las economías emergentes crezcan y las desarrolladas sigan estancadas. Con el correr del tiempo vendrán entonces los acuerdos que incluirán una mayor voz en los foros multilaterales, al igual que esfuerzos para reemplazar al dólar como la moneda de cambio.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido