Brújula / La utilidades resisten

Brújula / La utilidades resisten

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

Pocos ponen en duda que el semestre que acaba de terminar fue uno de los más duros para la economía mundial en épocas recientes. Como es bien conocido, el clima recesivo invadió a buena parte del planeta, mientras que el desempleo continuó su carrera alcista.

Sin embargo, a la hora de mirar los balances empresariales, diversos bastiones del capitalismo han logrado mantener las buenas cifras. Así lo demuestra el comportamiento del índice Dow Jones que refleja la suerte del mercado accionario de Wall Street y que ayer cerró en 8.915 puntos, 6,4 por ciento más que hace un mes.

Y es que a pesar de que la suerte de algunos bancos es todavía motivo de preocupación, otros han logrado aguantar la tormenta con cifras en negro. Así le ocurrió a Caterpillar, el fabricante de equipo pesado de construcción, cuyas utilidades disminuyeron 66 por ciento en el último trimestre, pero que estuvieron muy por encima de los cálculos de los analistas. Algo similar le pasó a DuPont o a Merck, en los ramos químico y farmacéutico.

Una mención aparte merecen los que han logrado mejorar a pesar del clima adverso. Tal es el caso de Coca-Cola, cuyas ganancias saltaron 43 por ciento, mientras que las de Yahoo avanzaron 8 por ciento. Tampoco le fue mal a Starbucks, la cadena de tiendas de café, que a punta de recortes va mucho mejor. No obstante, la envidia de muchos la genera Apple, que gracias a la introducción de nuevos modelos de computadoras portátiles y del iPhone 3G, sobrepasó todos los cálculos. Ello, a pesar de que su fundador, Steve Jobs, estuviera hospitalizado.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido