Brújula / Venezuela había sacado la cara

Brújula / Venezuela había sacado la cara

POR:
julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

No deja de ser irónico que justo en el momento en que las relaciones con Venezuela entraron otra vez en cuidados intensivos, el Dane haya reportado que el mercado del país vecino ha tenido un comportamiento admirable. Pero así se desprende de lo dicho por el Dane ayer.

Según la entidad, mientras las ventas de productos colombianos al exterior tuvieron un retroceso de 18,8 por ciento en el primer semestre, bajando hasta 15.481 millones de dólares, los despachos al otro lado de la frontera permanecieron prácticamente estables. En efecto, las exportaciones a Venezuela llegaron a 2.684 millones de dólares entre enero y junio, con una contracción de apenas 0,2 por ciento, frente a igual periodo del 2008.

Aunque las comparaciones son odiosas, hay que registrar que el retroceso en el caso de Estados Unidos fue de 24,8 por ciento, en el de Alemania de 52,5 por ciento, en el de Francia de 36,2 por ciento y en el de Ecuador de 14,4 por ciento. En Europa tan solo sacaron la cara Polonia, los Países Bajos y Portugal, mientras que China incrementó sus compras en 39,6 por ciento.

Lo sucedido está atado a la descolgada en el precio de las materias primas. No en vano el descenso de las exportaciones tradicionales (café, petróleo, carbón y ferroníquel) ascendió a 25 por ciento en el semestre, mientras que en las no tradicionales el bajón fue de 11 por ciento. Ahora la pregunta es lo que puede pasar en la segunda parte del 2009. De un lado, el precio de los bienes básicos ha repuntado un poco, pero ahora la agudización de los líos con los vecinos puede hacer que lo uno compense lo otro.

Siga bajando para encontrar más contenido