Brysam y AIG en negociación histórica en Colombia con BCSC e Inversiones Pichincha

Se trata de dos movimientos en entidades financieras, que aunque no cambian la estrategia de éstas, proviene de grupos de reconocida trayectoria que les transferirán know how y tecnología.

POR:
julio 02 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-02

También se conoció que en el primer trimestre de este año llegó de inversión extranjera directa al negocio financiero unos 413 millones de dólares, un 16,3 por ciento del total por ese concepto, cuando muchos no 'apostaban un dólar' o se conociera alguna transacción de importancia.

Según analistas, estos movimientos accionarios y la cuantía de inversión foránea reflejan el interés de grupos extranjeros que deciden tomar la sartén por el mango, en el caso de los que optan por entrar directamente como accionistas de las financieras, no a través de fondos extranjeros, y otros que retornan al país tras ausentarse un tiempo.

Este miércoles, tras cinco meses de materializarse un movimiento accionario en BCSC, éste establecimiento reveló que JP Morgan Chase & Co., que es el principal aportante al fondo de capital estadounidense Brysam Global Partner, tras realizar los trámites legales pertinentes, asumirá directamente la participación de 18,8 por ciento en esa entidad bancaria, cuyos clientes son en su mayoría de estratos medios y bajos, pymes y microempresas. El resto de socios de Brysam son operadores de trayectoria en el mercado internacional de capitales.

El anuncio de la llegada de Brysam a BCSC, ocurrida a finales de 2008, fue producto de una alianza con el mayor accionista de ese banco, la Fundación Social, y que se materializó a finales de enero de este año.

Brysam lo hizo mediante una capitalización y la compra de algunas acciones al organismo sin ánimo de lucro, por el equivalente a unos 230.000 millones de pesos.

Aunque luego de dicha operación la Fundación Social sigue siendo el socio mayoritario, redujo su participación en BCSC al 71,6 por ciento, mientras que la Brysam quedó en 18,8 por ciento y la de Corporación Financiera Internacional (CFI) -entidad del Banco Mundial para inversiones en el sector privado- continuó siendo del 9,5 por ciento.

JP Morgan Chase & Co. es uno de los grupos financieros más grandes y posee una amplia experiencia en banca de inversión, en la prestación de servicios financieros a personas naturales, pymes y en administración de portafolios.

También es el mayor accionista de JP Morgan Corporación Financiera, un establecimiento financiero de relativa reciente operación en el mercado local.

Por su lado, las calificadoras de riesgo han ponderado positivamente la evolución del indicador de solvencia y el respaldo patrimonial obtenido por BCSC a través de la llegada de Brysam, y se espera que lo sigan haciendo tras la entrada directa de JP Morgan.

Otro reacomodo en el sector financiero colombiano, que no está exento de los que se han producido tras la crisis financiera estadounidense que se desató en septiembre de 2008 y que no impactó a nivel de solvencia ni patrimonial a Colombia.

Grupo Pichincha recompra compañía de financiamiento 

Se trata de un acuerdo entre American International Group ( AIG), el reconocido grupo asegurador de E.U., para vender a Inversora Pichincha S.A., una compañía de financiamiento comercial colombiana.

Se trata de un acuerdo entre AIG Inc., AIG Consumer Finance Group, en condición de vendedores, y el Banco Pichincha, Diners Club del Ecuador Sociedad Financiera, New Holland Associates Corp., y Fidel Egas Grijalva como compradores.

Aunque la transacción de AIG , Banco Pichincha y socios controladores de éste será sometida a consideración de la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador, se perfeccionará una vez las autoridades emitan su aprobación.

Inversora Pichincha fue creada en 1964 por un grupo de comerciantes que requerían financiación para la venta de los vehículos que comercializaban, pero en 1994 un 50 por ciento fue adquirido por el Banco del Pichincha, participación que en 1997 amplió a 94,7 por ciento.

Con esta adquisición se origina la fusión de ambas compañías y nació Inversora Pichincha  Compañía de Financiamiento Comercial, para después ser vendida en junio de 2008 a AIG Consumer Finance Group.

Siga bajando para encontrar más contenido