BTG Pactual, primer formador de liquidez de la Bolsa

La firma se compromete, por un año, a negociar el título del IColcap cada vez que se requiera.

POR:
marzo 04 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-03-04

Desde el próximo jueves 6 de marzo, la comisionista de origen brasileño BTG Pactual se convertirá en la primera firma formadora de liquidez del mercado accionario colombiano.

Lo que esto significa es que esta firma será la contraparte de una acción de baja liquidez, es decir, se compromete a comprar o a vender un determinado título cuando algún accionista desee comprarlo o venderlo.

En este caso, BTG Pactual será el formador de liquidez del ETF IColcap, fondo que sigue al índice de capitalización de la Bolsa de Valores (Colcap), el cual está conformado por las 20 acciones con mayor capitalización del mercado bursátil colombiano.

La iniciativa de formadores de liquidez nació hace más de tres años, cuando la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Superintendencia Financiera empezaron a crear un salvavidas para aquellas acciones a las que les es difícil encontrar un comprador o un vendedor. Y es que en el mercado nacional abundan estas acciones ilíquidas, y algunas de estas pueden durar meses sin que alguien las compre o venda.

Este hecho se da porque los inversionistas prefieren negociar acciones de empresas grandes cuya marca sea conocida.

LE METEN ACELERADOR A LA NEGOCIACIÓN DE ACCIONES

La circular que autorizó la figura de los formadores de liquidez fue emitida en septiembre del año pasado por la Superintendencia Financiera y, por fin, se hará realidad pasado mañana cuando Axel Christensen, director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica, firma emisora del ETF, y Juan Luis Franco, presidente de BTG Pactual Colombia, hagan el anuncio en la BVC.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), indicó que esta política es muy bien vista por el mercado porque, a su juicio, mantiene vivas algunas acciones que a veces “injustamente se quedan quietas”.

“Nosotros somos muy optimistas. Siempre hemos abogado porque todos los mecanismos que existan en el mundo entero sobre profundización del mercado y mejora de liquidez sean bienvenidos”, sostuvo López, quien aclaró que esto no tiene nada que ver con manipulación de precios. “No se busca ningún precio específico; lo que se quiere es que se mueva la acción”, agregó presidente de Asobolsa.

Siga bajando para encontrar más contenido