¿Buen año del sector financiero garantiza más acceso a crédito?

La utilidad es producto de inversiones de portafolio, y muy poco por los préstamos.

POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

El favorable comportamiento de las inversiones de los distintos intermediarios financieros que predominó durante 2009, particularmente en los títulos de deuda pública (TES), impulsó la mejora de los resultados obtenidos por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, en comparación con el 2008.

En todo el 2009, las utilidades del sector alcanzaron los 8,5 billones de pesos, cifra que supera por casi 2 billones el monto del 2008. Aproximadamente el 64,5 por ciento (unos 5,5 billones de pesos) correspondieron a establecimientos de crédito y un 16,34 por ciento a la industria aseguradora (equivalente a unos 1,39 billones).

En el 2009, el activo total del sistema financiero y de los fondos administrados mostró un comportamiento favorable para la mayoría de intermediarios financieros.

En esta nota, el Observatorio Financiero Internacional de la Universidad Nacional, (Ofin) presenta la evolución del activo total en los últimos años según el tipo de intermediario.

A diciembre de 2009 el activo para el sector financiero total llegó a 548,8 billones de pesos, lo que representa una variación nominal anual positiva de 15,26 por ciento con respecto a igual periodo de 2008. Este total corresponde a 305,7 billones que aportan las entidades vigiladas, lo que se explica en particular por la participación de los establecimientos de crédito (235 billones de pesos); por su parte, los fondos administrados reportan un activo total de 243 billones, donde se resalta la participación de activos de fideicomiso (143,7 billones) y los fondos de pensiones y cesantías (93,5 billones).

El desempeño de los bancos

El resultado positivo se debió mayormente al alto rendimiento de las inversiones lo que compensó un ligero incremento en los créditos, comportamiento similar al del sector completo. El saldo de la cartera bruta apenas subió un 2,3 por ciento interanual en el 2009, algo por encima de la inflación del 2 por ciento, debido a la debilidad de la demanda interna que desincentivó la solicitud de créditos (sobre todo en la primera mitad del año) lo que llevó a la economía al estancamiento.

La financiera que más ganancia neta obtuvo fue Bancolombia, la mayor del país, con un billón de pesos (516,2 millones de dólares), seguida por la utilidad del Banco de Bogotá con 731,136 millones de pesos (377,4 millones de dólares).

Las ganancias del sector han sido obtenidas con base en inversión de portafolio. Además se destaca la fuerte transferencia de crédito del sector privado al público, que se financia con las entidades bancarias a partir de los TES.

Ofin considera que a partir de estos resultados y con menos oportunidades de ganancias extraordinarias poco a poco el sector dinamizará el crédito privado, elemento fundamental para la mejora en la calidad de vida de los colombianos.

La captación de recursos

Es así como las captaciones totales del sistema sobrepasaron las registradas en 2008 tras ubicarse en 155,3 billones de pesos, con un crecimiento nominal anual de 6,4 por ciento.

Este aumento es explicado por el incremento en los depósitos a la vista, lo que presentan la mayor participación dentro del total de depósitos (cuentas corrientes 17 por ciento, cuentas de ahorro 40 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido