Un buen apoyo para las pymes

Brindar asesoría para crear nuevas empresas y fortalecer las que ya están en el mercado, es uno de los principales objetivos que se ha trazado el programa Bogotá Emprende.

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Un total de 1.600 empresas creadas y más de 6.000 nuevos empleos generados es el resultado arrojado por el programa Bogotá Emprende, de la Cámara de Comercio (CCB) y la Alcaldía de Bogotá, durante su primer año de actividades, dedicadas a brindar el apoyo necesario para que los empresarios saquen sus propias pymes adelante.

También hay que resaltar la asesoría en línea que recibieron más de 3.000 personas que visitaron la página Web www.bogotaemprende.com, cuya estructura permite elaborar un mapa de alternativas financieras con aplicaciones muy sencillas diseñadas para cualquier usuario.

A todo esto hay que sumarle los diferentes encuentros como rueda de negocios y visitas a cada una de las organizaciones, espacios que han permitido establecer importantes contactos con clientes, proveedores y aliados potenciales, permitiendo consolidar alianzas estratégicas y proyectos de financiación.

Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, "estamos a punto de cumplir la meta trazada para este año, que consiste en tener 2.000 empresas ya consolidadas, gracias a la ayuda de nuestro programa".

Un sondeo realizado por esta entidad demuestra que los jóvenes entre los 20 y 29 años son los primeros en la lista a la hora de buscar asesoría para convertirse en nuevos emprendedores y poner en marcha sus ideas productivas, que muy seguramente incursionarán con fuerza en el competido mercado.

En cuanto al nivel educativo, el preponderante es el nivel profesional, con un 52 por ciento, seguido por los bachilleres con un 13 por ciento y los de nivel técnico profesional con el 12 por ciento.

Por otra parte, no solo los que ya tienen su negocio en marcha se han acercado a Bogotá Emprende, también lo han hecho aquellos que quieren fortalecer sus organizaciones que ya llevan cierta trayectoria, todo esto con el fin de obtener mejores resultados gerenciales.

    * HABLAN LOS USUARIOS

Cell Farmacéutica S.A, es una de las organizaciones que ha recibido asesoría por parte de Bogotá Emprende en temas como certificación ISO. Esto ha sido una gran ventaja ya que le ha generado un valor agregado al desempeño de su empresa tanto interno como externo.

"Nuestra área financiera, administrativa y comercial ha cambiado de manera positiva, gracias a las asesorías ofrecidas por el programa, que se preocupa por el constante emprendimiento de la pequeña industria, que representa un sector bastante significativo en el país", señaló Ricardo Blanco, gerente general de Cell Farmacéutica.

Entre tanto, Isabel Alejandra Ferrer, directora ejecutiva de Spa Restaurant, considera que este tipo de programas son un instrumento de orientación que da diferentes puntos de vista para construir nuevas ideas, a través de unas herramientas básicas que amplían el panorama a la hora de iniciar cualquier proyecto.

Para el 2008, la Alcaldía Mayor y la CCB tienen previsto inaugurar dos nuevos centros de emprendimiento que estarán ubicados en las localidades de Kennedy y Chapinero, los cuales estarán dotados para atender 70.000 usuarios adicionales, quienes podrán disfrutar de un nuevo portafolio de servicios, basado en actividades y atención en línea o personalizada. 

Siga bajando para encontrar más contenido