Va por buen camino objetivo de ISA de ser en el 2016 una multinacional con ingresos por US$ 3.500 millones

Así lo confirmó el presidente de la compañía, Luis Fernando Alarcón, con sede en Medellín, quien afirmó que los resultados del primer semestre de este año fueron muy alentadores.

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julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

Según Alarcón "vamos a estar muy cerca de cumplir con las metas que habíamos presupuestado". De acuerdo con el informe anual presentado en marzo a los accionistas, el estimado de ventas era de 3,1 billones de pesos y el de utilidades de 221.841 millones de pesos para el 2008.

No obstante, todo indica que ese propósito será superado con creces. Al cierre del primer trimestre los ingresos consolidados de ISA llegaron a 740.323 millones de pesos con un incremento del 11 por ciento. Por su parte la utilidad neta alcanzó 145.775 millones de pesos, 134 por ciento más que en igual periodo del 2007.

Semejante salto fue el resultado combinado de menores costos y gastos operacionales, particularmente en la subsidiaria de Brasil, así como de mayores ingresos gracias a la evolución del Índice de Precios al Productor en Colombia que influye sobre las tarifas y de ganancias por cuenta de la tasa de cambio que hace más baratas las obligaciones en divisas.

Tal como es sabido, la compañía tiene operaciones en cuatro países de la región. como resultado de su proceso de expansión internacional. Dentro de los ingresos totales, las ventas brasileñas ya representan el 52 por ciento del total, seguidas por las colombianas con el 39 por ciento, las peruanas con el 8 por ciento y las bolivianas con el uno por ciento. Dentro de los objetivos a largo plazo está que la participación de Colombia dentro de los ingresos baje a un 20 por ciento del total.

Por otro lado, los planes de crecimiento de la empresa siguen por buen camino, gracias a la consecución de nuevos negocios. Hace un mes, la compañía informó que ganó una convocatoria hecha en Perú para la expansión, en cerca de 200 kilómetros, del sistema de transmisión eléctrica. El proyecto, que será desarrollado en asocio con la Empresa de Energía de Bogotá debería representar ingresos adicionales por unos 10 millones de dólares durante 30 años, una vez sea concluído.

Así mismo, el 27 de junio se anunció que la empresa ganó cinco de los doce lotes disputados por 27 empresas de Brasil para la construcción de líneas de transmisión y subestaciones en varios estados. Esas iniciativas, por un valor cercano a los 200 millones de dólares, deberían generar nuevas ventas por unos 19 millones de dólares anuales durante 30 años.

Por último, la semana pasada un comunicado reveló que ISA obtuvo la licitación hecha para la construcción de obras para la interconexión eléctrica de la hidroeléctrica de Porce III en Antioquia. El proyecto, que debería estar concluido en el 2010, daría ingresos cercanos a los 3,5 millones de dólares anuales durante un cuarto de siglo.

Noticias como esa han permitido que la acción de la empresa haya tenido una buena evolución en el mercado bursátil, a pesar de que el Índice de la Bolsa de Colombia ha estado en terreno negativo.

Así, en lo que va del año la valorización ha sido del 8,03 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses llegó al 11 por ciento. Como es conocido, ISA tiene más de 60.000 accionistas privados que son personas naturales, cuya participación representa el 15,68 por ciento del capital. Así mismo, diversos inversionistas institucionales poseen el 11,11 por ciento. Sin embargo, el socio mayoritario es la Nación con el 52,9 por ciento, seguida por EPM con el 10,17 por ciento y Ecopetrol con el 5,48 por ciento.

Ahora el desafío es seguir creciendo, por lo cual la empresa tiene puestos sus ojos en el sector de la infraestructura vial. Aparte de haber manifestado su interés en proyectos como el de la Ruta del Sol que permitiría tener una doble calzada entre Bogotá y Santa Marta, la empresa piensa hacer su primer intento en Chile en las próximas semanas.

La razón es que la inmensa mayoría de los ingresos de la empresa proviene todavía del área de energía (96 por ciento), mientras que telecomunicaciones aportan el 4 por ciento restante. De tal manera, la intención es explorar nuevas líneas de negocios para aumentar las ventas que en el 2007 llegaron a 2,8 billones de pesos, equivalentes a 1.400 millones de dólares.

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