Buen ‘chapuzón’ para vestidos de baño nacionales

Muy pocos productores nacionales de textiles y confecciones afrontaron un 2009 libre de dificultades debido a situaciones como la competencia desleal y la revaluación.

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enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

La apreciación del peso les restó competitividad en el mercado interno, porque se presentó una mayor competencia con las importaciones, mientras que algunas empresas perdieron clientela en el exterior por el tema del precio. Sin embargo, no fue el caso de C.I. Phax, una productora de vestidos de baño para mujeres y cuyo gerente general, Giuseppe Gaudenzi, afirma que los ingresos de la empresa estuvieron 18 por ciento por encima de los del 2008. Cerca del 70 por ciento provinieron de las exportaciones y el 30 por ciento restante del mercado interno. El industrial lo atribuye a la calidad del producto, la mejoría en la percepción sobre la recuperación económica de Colombia y el crecimiento del turismo, a su vez impulsado por fenómenos como el clima cálido. “Nos favorece el clima seco porque crea una ambiente más propicio para las actividades en la playa, la piscina o en el gimnasio”, agrega el empresario. Considera que otra circunstancia que permite ser optimista sobre la buena marcha de la economía este año es el control a la inflación, que es una de las variables que más impacta la capacidad adquisitiva de la gente. En su opinión, el aumento del salario mínimo 1,64 puntos por arriba de la inflación fue acertado porque implica costos con los que las empresas pueden afrontar sus propias expectativas de exportación y competitividad. PLAN DE EXPANSIÓN C.I. Phax, además, acaba de conceder a la firma Humanos la primera franquicia en el exterior, en la ‘zona rosa’ de San José de Costa Rica. Asimismo, inauguró bajo ese sistema un almacén en el Centro Comercial Asia, en Lima (Perú). Los planes en el exterior a corto plazo de la compañía franquiciada apuntan a abrir dos locales más en centros comerciales de la capital costarricense. Según Gaudenzi, la franquicia es ideal para crecer conjuntamente con el aliado porque este aporta capital y los dueños de una marca el know-how del negocio y el posicionamiento del mismo. OndadeMar, otra marca de trajes de baño colombiana, también inauguró a finales del 2009 dos nuevas franquicias. Una, en Cabo San Lucas (México) y la otra, en Ciudad de Panamá. Así completó cinco en Latinoamérica (una en Dubái y cinco en Colombia). Por eso se puede afirmar que las compañías de este segmento de la confección arrancan el año luciéndose en el mercado internacional. Otra conquista exterior Además de ropa interior femenina, la marca colombiana EA Lingerie también produce vestidos de baño y ropa deportiva. Esta marca acaba de abrir una tienda en Morelia, México, país en el que tiene 15 almacenes, casi el mismo número que en Colombia. Además cuenta con nueve tiendas en Venezuela, dos en Estados Unidos, dos en España y de a una en Panamá, Perú, Honduras, Ecuador y El Salvador. 18 por ciento más que en el 2008, aumentaron los ingresos de la empresa de vestido de baño C.I. Phax.WILABR

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