El buen clima animó las ventas de Bavaria

Los ingresos operacionales de la compañía cervecera crecieron 10% al calor de los tres primeros meses del año.

Finanzas
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abril 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-30

Los resultados financieros de la compañía Bavaria fueron positivos en el primer trimestre de este año, a pesar de que se esperaban efectos negativos por el aumento en el impuesto al consumo de cerveza decretado bajo la Emergencia Social.

El balance no consolidado (sin filiales) de la compañía muestra ingresos operacionales por 886.341 millones de pesos, con un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2009, cuando se ubicaron en 805.735 millones de pesos.

Según la empresa, el buen comportamiento se debe a que vendió cerveza a un mayor precio y a un cambio hacia marcas premium. El crecimiento en los ingresos de la categoría cerveza fue de 15,3 por ciento, lo que también se debió a que dicho producto ganó peso en las ventas totales de Bavaria, tras la enajenación de la unidad de aguas.

No obstante, las ventas totales en volumen cayeron un 4 por ciento anual entre enero y marzo de este año, al totalizar 4,3 millones de hectolitros, debido principalmente a la mencionada salida del negocio de aguas. La baja no fue mayor porque las colocaciones de 'amarga' crecieron 10,9 por ciento entre enero y marzo y sumaron 3,8 millones de hectolitros.

Además del precio, las buenas ventas de cerveza de Bavaria se atribuyen a los festivales y fiestas que se llevan a cabo tradicionalmente en el primer mes del año a lo largo del país, así como a un mejor ambiente económico y a las condiciones climáticas, que aumentaron el consumo de líquidos.

En bebidas diferentes a cerveza, como maltas, Bavaria reportó un decrecimiento del 2,9 por ciento, a raíz de la mayor competencia con los jugos, gaseosas y aguas, así como por las limitaciones de suministro de materia prima.

Recientemente, el presidente de la anglosurafricana SABMiller -de la que es subsidiaria Bavaria-, Graham Mackay, afirmó que el negocio de esa compañía en el país se ha visto impactado por el aumento en los impuestos a la cerveza, y eso se ha sentido en la demanda. Sin embargo, aseguró que trabajan en elevar el consumo per cápita para que el producto gane participación dentro del total de la industria de bebidas alcohólicas en el país.

La ganancia operacional de Bavaria también tuvo una evidente recuperación y creció de 151.341 millones de pesos en el primer trimestre del 2009 a 175.923 millones un año después.

La utilidad neta de la compañía, sin embargo, presentó una disminución de 76,5 por ciento al sumar 63.377 millones de pesos, contra 270,220 millones en los tres primeros meses del año pasado debido a la caída de los ingresos no operacionales. Esta baja se debe en parte a la venta de la unidad de Agua Brisa.