Buen comportamiento de la economía en el cierre del 2009 subió la expectativa del 2010

Mientras varios analistas volvieron a sacar la calculadora para ajustar al alza sus proyecciones, el Gobierno prefiere ser cauteloso y mantiene la meta de 2,5% para 2010, pese al buen cierre del 2009.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

La buena noticia sobre el comportamiento de la economía en el cierre del 2009, con un crecimiento de 2,5 por ciento en el último trimestre, para un total en el año de 0,4 por ciento, hizo que los expertos comenzaran a revisar al alza sus pronósticos para este año.

Mientras que el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y del director de Planeación, Esteban Piedrahita, prefirió ser cauteloso y mantener por ahora la estimación de 2,5 por ciento de aumento del PIB para este año, varios agentes locales y extranjeros dijeron que el mejor comportamiento de la economía hace necesario elevar las proyecciones.

Al señalar que el resultado de 2009 fue en todo caso mediocre, pero es una muestra de que la economía empieza a recuperarse, la firma comisionista de bolsa Acciones y Valores replanteó su pronóstico, y proyectó un crecimiento de 3 por ciento para este año.

En igual sentido se pronunció Alberto Bernal, de la firma Bulltick Capital Markets, quien dijo que en su caso mantiene su pronóstico de un 4 por ciento, muy por encima del consenso el mercado. "Pensamos que a pesar de la tasa de crecimiento del cuatro trimestre del 2009, que fue inferior a nuestras expectativas optimistas, la calidad de los datos publicados ayer refuerza nuestra alta previsión de crecimiento para el 2010", señaló Bernal.

A su turno, el Grupo Skandia prevé ahora un crecimiento real del PIB para el 2010 de 3,5 por ciento, debido a que los sectores más afectados el año pasado van a repuntar y aquellos que lo hicieron bien en el 2009, como construcción y minería, van a continuar con esa tendencia.

La comisionista Ultrabursátiles también se unió a quienes replantearán su meta de crecimiento. El Gobierno mantiene su meta para el 2010. Esteban Piedrahita, director del DNP, insistió que el pronóstico actual es realista debido a los riesgos en la economía mundial y a la restricción comercial venezolana.

Siga bajando para encontrar más contenido