A buen ritmo van las obras en la carretera a Buenaventura

Así lo manifestó el vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Reparos de los transportadores se mantienen.

Según Mintransporte, la vía a Buenaventura estará operando en un 61 por ciento de su capacidad hasta diciembre de este año.

Archivo

Según Mintransporte, la vía a Buenaventura estará operando en un 61 por ciento de su capacidad hasta diciembre de este año.

Finanzas
POR:
julio 14 de 2015 - 01:03 a.m.
2015-07-14

En medio de los reparos que han expresado varios gremios del transporte de carga por las obras para terminar la doble calzada en la vía a Buenaventura (estas se comenzaron a hacer en el tramo Mulaló – Loboguerrero), el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, confirmó que las intervenciones iniciales en ese sector del corredor al Pacífico ya comenzaron.

“Las obras iniciales de remoción de roca para la construcción de la doble calzada Buga – Loboguerrero avanzan a buen ritmo de trabajo. En los días que llevamos de cierre vial y vehicular, han sido explanados y transportados 59.184 metros cúbicos de piedra”, dijo Vargas Lleras.

Entretanto, el Vicepresidente pidió paciencia a los transportadores y al sector productivo durante los meses en los que la vía al puerto de Buenaventura tendrá un cierre parcial. “Tenemos claro que este cierre traerá algunos impases, sin embargo es de resaltar que si hacemos este sacrificio ya, el Valle del Cauca y todo Colombia podrán disfrutar de una nueva y moderna vía”.

Sin embargo, desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) –uno de los gremios camioneros del país–, se advirtió al Gobierno que el cierre parcial de la vía al Pacífico generará pérdidas de $1 billón de pesos a los transportadores durante los siete meses en los que está previsto concluir la doble calzada.

Orlando Ramírez, director de la ATC, sostuvo que el Gobierno improvisó con la medida y señaló que los transportadores que realizan sus operaciones por ese corredor requieren más seguridad.

Incluso, Colfecar (otro de los gremios del transporte de carga), pidió al Gobierno que la Fuerza Pública refuerce su vigilancia en esa vía estratégica, en la cual los camioneros han sido blanco de hurtos en los últimos meses.