Buena nota para el Banco de la República por su tarea en 2010

Analistas del sector financiero califican la labor del banco central con 4,55 sobre 5.

POR:
diciembre 17 de 2010 - 12:37 a.m.
2010-12-17

El Banco de la República -cuya junta directiva se reúne hoy por última vez este año- tuvo una nota muy alta entre los analistas financieros por la tarea que hizo en el 2010 en las diferentes variables sobre las que tiene injerencia.

Si bien en el sector empresarial -especialmente entre los exportadores- el Emisor no es visto con buenos ojos por el tema de la revaluación, en el sistema financiero, por el contrario, sí hay una altísima apreciación de su tarea.

Un sondeo hecho por este diario entre los directores de investigaciones económicas de varios bancos y sociedades comisionistas de bolsa revela que el Banco superó todas las expectativas que se tenían sobre su labor para el 2010.

En una escala de 1 a 5, el Banco de la República sacó una calificación promedio de 4,55, y hubo incluso quienes le asignaron la máxima nota, por considerar que el organismo hizo una tarea sencillamente perfecta.

Quienes no le atribuyeron la nota máxima de 5 tienen una razón fundamental, y es que -según dicen- al Emisor le faltó una mejor estrategia de comunicación sobre la política que aplicaba, pues, en algunos casos, no se dieron las señales que necesitan los mercados para tomar decisiones.

El ejemplo concreto al que hacen referencia los analistas es la reducción de la tasa de referencia aplicada en abril, cuando pasó de 3,5 a 3 por ciento de un solo tajo, cuando prácticamente nadie creía en esa posibilidad.

En su momento hubo varios analistas que criticaron la decisión, pero ahora, al cierre del año, dicen que la medida terminó siendo acertada.

El consenso entre los expertos es que la política monetaria fue todo un éxito, pues fue expansiva y con bajas tasas de interés, estimuló el crecimiento de la economía y, todo esto, sin poner en riesgo el control de la inflación.

De hecho, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó de manera sustancial, ubicándose por debajo del punto medio del rango meta de 2 a 4 por ciento.

Bien en política cambiaria

La política cambiaria del Banco de la República también fue elogiada por los analistas financieros, al calificarla de prudente y adecuada para la realidad de mercado. Señalaron que el Banco no cayó en la tentación de los controles cambiarios y demostró con creces que las compras diarias de 20 millones de dólares sí funcionan. También dijeron que el Emisor cumplió con el único objetivo que tiene en materia cambiaria: controlar la volatilidad del dólar. Para Los expertos, el próximo año la tarea en este sentido será más complicada porque se prevé el ingreso masivo de dólares, especialmente por inversión extranjera.

Siga bajando para encontrar más contenido