Una buena noticia | Finanzas | Economía | Portafolio

Una buena noticia

Una buena noticia

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

En medio del talante relativamente pesimista que rodea a la economía colombiana, ayer el Dane trajo una buena noticia. Se trata del comportamiento de las exportaciones que en el acumulado entre enero y julio tuvieron un alza del 42,7 por ciento, llegando a 22.851 millones de dólares, una suma sin precedentes.

El resultado fue atribuible al buen desempeño de las ventas tradicionales, con un alza del 62,1 por ciento, dentro de las cuales descollaron el petróleo y sus derivados. Por su parte, las exportaciones no tradicionales tuvieron un salto de 24,3 por ciento, gracias a bienes como los productos químicos. Si bien tal desempeño es muy positivo, algunos analistas señalaron que tan solo en el mes de julio, el renglón de las no tradicionales tuvo un salto de 32,3 por ciento lo cual sugiere una tendencia muy alentadora.

Por otra parte, el mercado más dinámico fue el estadounidense con un incremento de 55,5 por ciento en las ventas, gracias a los altos precios de los combustibles. En contraste, el valor de los despachos a Venezuela subió 39,3 por ciento, una cifra todavía muy buena, pero casi 50 puntos porcentuales por debajo de la registrada durante el primer trimestre del 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido