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Finanzas

11 dic 2013 - 10:48 p. m.

Estado ‘buena paga’ impulsó infraestructura

En el tercer trimestre, el sector de obras civiles creció 18 por ciento y esta vez el impulso vino de vías y no de la minería.

En el periodo enero y septiembre, la inversión obras civiles aumentó 7,7%.

Archivo Portafolio.co

En el periodo enero y septiembre, la inversión obras civiles aumentó 7,7%.

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11 dic 2013 - 10:48 p. m.

Entre julio y septiembre de este año, los contratistas se volvieron más disciplinados para construir carreteras, puentes, túneles y vías subterráneas, y el Estado se volvió buena paga.

Así se nota en el Indicador de Inversión en Obras Civiles, revelado ayer por el Dane y que, en el tercer trimestre del año, creció 18 por ciento. “El dato refleja la disciplina del contratista por construir a tiempo y del Estado por pagar. Antes, los pagos se podían demorar hasta 120 días, pero eso ya ha venido mejorando”, afirmó la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El despegue del indicador, que mide los pagos a los constructores, supera ampliamente el dato del trimestre anterior, entre abril y junio, cuando el aumento fue de 5,3 por ciento.

Para este periodo, el Dane incluyó cuatro nuevas fuentes de información, como el Sistema General de Regalías, Findeter, Fonade y Colombia Humanitaria. “Con la inclusión de estas fuentes se afectan todos los grupos de obras y, en mayor proporción, los grupos de carreteras y el grupo de vías de agua, puertos y acueductos”, explicó el Dane.

En el tercer trimestre del 2013, el grupo de infraestructura de transporte, en el que están las carreteras, aumentó 30,8 por ciento y sumó 9,6 puntos porcentuales a la variación, y el grupo de obras de minería, que tradicionalmente empujaba la inversión, creció solo 3,5 por ciento y aportó 1,4 puntos.

“Eso muestra una desaceleración por los problemas de licenciamiento ambiental, que hacen que baje la demanda de nueva infraestructura en el sector minero”, comenta la CCI.

Para Menzel Amín, representante legal de Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, dos vías que se construyen en la Costa, las condiciones para construir infraestructura en Colombia han mejorado.

“Hay más interlocución entre las diferentes entidades del Estado, lo que mejora no solo los tiempos en trámites como licencias ambientales y consultas previas, sino que hay más apoyo del Gobierno en asuntos como traslado de redes de servicios públicos y la adquisición de predial”, afirmó.

Para Santiago Henao, vicerrector de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, “este resultado se verá reflejado en el crecimiento de la economía y muestra que vamos por buen camino”.

Sobre la inversión de 47 billones que se hará a través de las nuevas concesiones viales, la CCI dice que solo impactará el indicador entre el 2016 y el 2017, pues estos contratos tienen dos años de preconstrucción para que los concesionarios completen la ingeniería de detalle y para que logren hacer el cierre financiero de los proyectos.

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