‘Buena planeación, prioridad para sector público’: Andrade

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvo en Lecciones Empresariales.

Andrade afirma que a medida que van pasando los meses, se van a poder ver los avances en los proyectos de infraestructura.

Archivo Portafolio

Andrade afirma que a medida que van pasando los meses, se van a poder ver los avances en los proyectos de infraestructura.

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marzo 23 de 2015 - 11:25 p.m.
2015-03-23

Llevaba 25 años trabajando con una de las firmas de consultoría más famosas del mundo: McKinsey, y en el 2011 aceptó convertirse en servidor público y liderar un tema que le apasiona y que no ha parado de ser noticia: la infraestructura.

En Lecciones Empresariales de Portafolio, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, habló de las grandes posibilidades de gestión que tienen las entidades estatales.

Destacó que, al igual que los proyectos de infraestructura, la buena gerencia “debe estar basada y recurrir continuamente a la planeación”.

El alto funcionario aseguró que con la creación de entidades como la ANI varios profesionales han visto la oportunidad de ‘dar el salto’ al sector público.

“Gente con mucha motivación y capacidades, que quieren hacer carrera, y han encontrado salarios no tan bajos como los de otras entidades públicas”, dijo Andrade.

El jefe de las concesiones en el país compartió con el auditorio de Uniandinos los detalles que permitieron la creación de la ANI, tras la desaparición del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

“Se fortaleció la institucionalidad, al dotarla de mejor gobernabilidad y de una estructura organizacional más robusta”, anotó.

Con el nuevo modelo de concesiones, “el incentivo es: entre más rápido se construye, más rápido se paga”.

Eso evita que en las licitaciones los contratistas compitan con propuestas muy agresivas y luego traten de buscar adiciones.

De los problemas del pasado con contratos y proyectos de infraestructura se logró un gran aprendizaje. “Queremos evitar contratos mal hechos y una baja participación de firmas de alta calidad”, dijo.

“Ahora el que gana, gana en condiciones racionales porque se eliminan las ofertas más bajas, las que estén 10 por ciento por debajo del promedio”.

NUEVOS RETOS 

En la actualidad hay casi 45 carreteras concesionadas por la ANI, de estas, 10 empezaron obras este año.

Con el plan de inversión que tiene el Gobierno, cercano a los 50 billones de pesos, se le apunta a que Colombia pueda contar con autopistas que tengan menos curvas y pendientes, que cuando llueva no colapsen por derrumbes, y que puedan transitarse con seguridad a velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora.

“También queremos empleo en los municipios pordonde pasarán las vías. Calculamos que se generarán 200.000 empleos directos formales durante el periodo de construcción de las obras”, indicó.

Andrade comentó que el país cuenta con solo 200.000 kilómetros de vías, de los cuales 17.000 km son carreteras nacionales o principales, 44.000 km departamentales y 140.000 km vías terciarias o veredales.

“El índice de pavimentación de vías secundarias y terciarias es de solo 5 por ciento. En general, Colombia tiene el 10 por ciento de sus vías pavimentadas, mientras en México es del 30 por ciento y en España del 90 por ciento”, explicó el ingeniero.

Agregó: “Hay que persistir unas cuantas décadas para tener una infraestructura que le permita a Colombia ser un país desarrollado”.
El presidente de la ANI confía que en el 2020 varios países de la región que hoy han superado su atraso en materia de infraestructura nos miren con envidia.

DE DIRECTOR DE MACKINSEY A PRESIDENTE DE ANI 

Luis Fernando Andrade Moreno es ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad de Florida, tiene un diplomado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Westinghouse de Ciencias de Ingeniería Aplicada y es Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Pennsylvania (Wharton).

Antes de ingresar al sector público, dirigió desde el primero de febrero de 1994 Mackinsey & Company Colombia Inc., firma internacional de consultoría de la que había sido socio y consultor asociado desde 1986.

Cuando se posesionó, el primero de agosto del 2011, dijo que su meta era “duplicar el número de kilómetros férreos, de kilómetros viales y si se pudiera la capacidad portuaria”.