Buenas y malas | Finanzas | Economía | Portafolio

Buenas y malas

Buenas y malas

POR:
septiembre 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-16

Para los optimistas, el resultado de la más reciente muestra mensual manufacturera que realiza el Dane, es motivo de alivio.

Según la entidad, la producción industrial en julio fue de 0,74 por ciento, una cifra pequeña, pero positiva después del fuerte retroceso del mes previo. Al mismo tiempo, las ventas subieron 2,57 por ciento, dato que contrasta con la reducción de 7,18 por ciento correspondiente a junio. Sin embargo, los pesimistas seguramente mostrarán que el empleo cayó 1,6 por ciento, lo cual confirma un repliegue no solo de la situación, sino de las expectativas.

Así las cosas, es evidente que, en el mejor de los casos, hay un estancamiento. Y es que el balance, al cabo de los primeros siete meses del año, muestra que el incremento de la producción es de un pálido 0,44 por ciento, mientras que las ventas han disminuido 0,07 por ciento y el empleo aumentó 0,42 por ciento. Falta ver si en los meses que quedan la velocidad vuelve a aumentar, pero los conocedores aseguran que va a ser difícil. La razón es que en el último trimestre del 2007, el repunte fue de tal magnitud que va a resultar difícil tanto igualarlo, como superarlo. 

Siga bajando para encontrar más contenido