Buenaventura busca negocios en E.U.

Cuándo entra en vigencia el TLC y cuáles son los trámites que deben cumplirse en E.U.? Javier Grisales. Cúcuta.(VER GRAFICO)

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mayo 02 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-02

Luego de un proceso de negociación que arrancó el 18 de mayo de 2004 y que culminó el 27 de febrero del 2006, el TLC con E.U. apenas ha surtido dos procesos: el de cierre y el de revisión preliminar de textos. De acuerdo con un informe elaborado por la Oficina de Asuntos legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una vez termine la revisión, en E.U. se debe dar un proceso de notificación, mediante el cual el Presidente hace oficial a la Cámara de Representantes y al Senado, de su intención de firmar el acuerdo con E.U. y se publica. Posteriormente se debe surtir un proceso legal, que toma 90 días y luego se procede con la firma del acuerdo. En ese momento, el presidente de E.U. tiene 60 días para someter al Congreso los cambios sobre leyes existentes que podría darse por efectos del Tratado. El ejecutivo escoge entonces el momento para someter formalmente al Congreso el texto del acuerdo. Este procedimiento se debe cumplir en un día en que ambas cámaras estén sesionando. Después de esta presentación, deben transcurrir 45 días para que las comisiones de Cámara de Representantes y de Senado, encargadas de tramitar este tipo de iniciativas, debatan el proyecto. Luego, la Cámara de Representantes tiene 15 días legislativos para votar y luego la iniciativa entra al Senado, donde hay otros 15 días para la votación. Tras ser aprobada, la iniciativa pasa a debate en plenaria del Senado y podrá entrar en vigencia. Cómo quedó la negociación para la marroquinería? Carolina Baena. Estos productos podrán venderse a E.U. sin pagar arancel, una vez entre en vigencia el TLC. Según el negociador de acceso a mercados, Jairo Montoya, en materia normas de origen se logró específicamente en el caso de la marroquinería, pues quedó acordado que estos productos pueden fabricarse con insumos de cualquier origen, y luego exportarse a E.U. En el caso de que sean artículos que incluyan material textil, este debe ser procedente de la región. También está contemplado que, dependiendo del material textil, se apliquen las flexibilidades que fueron acordadas en el capítulo textil. Miami . Con el propósito de lograr una mayor eficiencia, que permita reducir costos a los exportadores colombianos interesados en exportar a los Estados Unidos, llega hoy a Miami una delegación del Valle del Cauca, encabezada por el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González. La delegación tiene como propósito fundamental orientar a los importadores colombianos localizados en la Florida sobre nuevas alternativas de transporte marítimo desde Buenaventura, que les permita la reducción de fletes en la movilización de contenedores con destino al Golfo de México y la Costa Este de los Estados Unidos. Aunque el movimiento de contenedores aumentó en más de 5 mil unidades en el último año, se transportó un menor volumen de carga hacia los Estados Unidos. Esto podría estar causando un mayor costo promedio por tonelada. Precisamente sobre estos aspectos y las oportunidades que tiene para Colombia con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, González sostendrá varios encuentros con empresarios y autoridades portuarias de la Florida, en una agenda promovida, entre otras, por la Cámara de Comercio Colombo Americana. La preocupación central es que Colombia este incurriendo en mayores costos marítimos en la movilización de productos muy sensibles al valor del transporte, frente a competidores como Chile o Perú que exportan sus productos a menores fletes marítimos, a pesar de estar casi al doble de la distancia de Estados Unidos

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