Buenaventura moderniza puerto desde el año pasado y hasta 2034 con inversión de US$450 millones | Finanzas | Economía | Portafolio

Buenaventura moderniza puerto desde el año pasado y hasta 2034 con inversión de US$450 millones

Se usarán aproximadamente US$216 millones, en infraestructura US$175 millones en equipos y US$54 millones en dragado de mantenimiento del canal de acceso.

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septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

Otro tipo de obras implican el gasto de 5 millones de dólares más. Las inversiones fueron acordadas con el Gobierno por parte de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura para que le fuera ampliada la concesión del terminal marítimo.

Y es que la expansión no da espera, si se tienen en cuenta eventualidades como el paro de los camioneros realizado a mediados de agosto, el cual puso a prueba la capacidad del puerto.

Fueron 15 días de operación crítica ante la imposibilidad de despachar, en condiciones normales, la mercancía que ingresa al país o la que se exporta. La situación fue tan grave que, luego de finalizar la huelga, el plan de contingencia para disminuir los niveles de inventario se calculó en un plazo máximo de 60 días.

Sin embargo, la Sociedad Portuaria (concesionario encargado del terminal marítimo), logró solventar las dificultades sin que se repitieran hechos como los de agosto del 2006, cuando un derrumbe en la vía Cali - Buenaventura bloqueó el tránsito en esa carretera por más de una semana, cuando el puerto colapsó.

Ahora, las condiciones han mejorado, pero sin duda, reconoce el concesionario, es inminente su ampliación, entre otras razones, para alcanzar la competitividad que exigen los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales que Colombia está firmando con diferentes mercados.

Actualmente el puerto atiende 2.000 tractomulas diarias, pero los planes para volverlo más competitivo son mucho más exigentes. Buenaventura deberá garantizar en el futuro la atención de los camiones en máximo una hora.

Eso en lo que respecta al cargue y descargue de automotores, porque otro de los propósitos, según los empresarios encargados de administrarlo, es obtener los estándares de operatividad internacionales que aseguren la atención de motonaves con mínimos tiempos de espera.

Ambos objetivos están encaminados a garantizar la eficiencia y seguridad en la actividad portuaria. Para ello dos factores están jugando a favor. El primero es un otrosí del contrato de concesión que modifica el plazo del mismo, ampliándolo por 20 años más, es decir hasta el 21 de febrero del 2034.

De otra parte, las condiciones de inversión que se establecieron implican, como mínimo, la destinación del monto mencionado en equipo e infraestructura.

Por esa razón, según la Sociedad Portuaria, se está incrementando la capacidad operativa de acuerdo con los requerimientos del mercado.

"Continuaremos realizando las inversiones necesarias para garantizar la eficiencia y seguridad en la operación", explica el gerente comercial de la empresa, Luis Miguel Grisales Berreiro.

Cuando ocurrió el derrumbe en la vía a Buenaventura, hace dos años, el puerto tenía capacidad para almacenar 9.500 contenedores Con el reciente paro de camioneros, el número de contenedores almacenados superó los 15.170.

Más proyectos

Las expectativas también están centradas en los planes de infraestructura como los que está desarrollando el Gobierno en la vía Bogotá-Buenaventura, cuyo objetivo es convertirlo en un corredor más rápido y eficiente.

"Todo lo que se realice por garantizar estándares de eficiencia y seguridad en la entrada y salida de mercancías va de la mano con los esfuerzos realizados por la Sociedad en busca de la competitividad del comercio exterior colombiano", afirma Grisales Berreiro.

En últimas, agrega, son obras fundamentales para garan- tizar la conectividad del puerto con el interior del país y con el mundo marítimo.

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