Buenaventura quiere ser puerto de talla mundial

Se invertirán 160 mil millones en el malecón de Bahía de la Cruz, de los cuales ya se tienen 25 mil millones.

Alexander Micolta Sabid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

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Alexander Micolta Sabid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

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abril 24 de 2013 - 01:18 a.m.
2013-04-24

El Puerto de Buenaventura, por donde se mueve el 46 % del comercio exterior nacional, excluyendo carbón y combustibles, avanza en un proceso de mejoramiento, balance que se presenta hoy en el encuentro de afiliados a la Cámara de Comercio de Buenaventura y sobre el que habló para Portafolio Alexander Micolta Sabid, su presidente ejecutivo.
¿Cómo está la situación del puerto?
Preocupan el alto desempleo, que alcanza el 55 %, y el flagelo del narcotráfico, que seguirá mientras no tengamos oportunidades para la gente. Por eso, nuestra postura es que se requiere una verdadera política para Buenaventura, de forma integral, no pañitos de agua tibia.
Aun así, este es un momento muy positivo porque tanto el Gobierno local como el nacional están dispuestos a dar recursos para transformar el puerto, aunque es fundamental que ese acompañamiento sea permanente en temas de infraestructura y saneamiento básico, por ejemplo.
¿En qué están trabajando?
El proyecto ‘Buenaventura sí se puede’ es el eje de la transformación, que presentaremos en este encuentro en el que esperamos tener la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, así como del señor Victor Traverso, representante de la CAF en Colombia.
Hemos tenido aproximaciones para lograr el apoyo del sector privado, del BID, de la CAF y el aval del Gobierno Nacional; los llevamos a revisar los proyectos, y ver cómo las multinacionales nos pueden apoyar. Ya tenemos algo concretado con el BID para que a través de Findeter se financie un desarrollo logístico para Buenaventura, enmarcado en el Plan Nacional de Logística.
También estuvimos en la costa este de Estados Unidos en una misión exploratoria de negocios. Tuvimos acercamiento con la alcaldía de Los Ángeles, la Cámara de Comercio de Los Ángeles y algunos empresarios. Generamos acuerdos de entendimiento para llevar a cabo la firma de convenios entre puertos y cámaras de comercio hermanos.
¿Y el Malecón?
Es otro gran proyecto. Creemos que generando un cambio en el Malecón de Bahía de la Cruz, en el centro de la ciudad, como lo hizo Guayaquil (Ecuador), hay renovación urbana, cambio de imagen y muchos otros beneficios.
Acaba de ser respaldado con 5 mil millones de pesos por el Gobierno Nacional, a través de la cartera de Comercio; 15 mil millones por el sistema de regalías regionales (Valle), y 5 mil millones por regalías propias (Buenaventura), para la fase inicial.
El costo total es de 160 mil millones de pesos y se adelanta con el apoyo de la Cámara, cajas de compensación, la Capitanía de Puerto, Dimar, la Armada Nacional base naval de Málaga, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y otras entidades.

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