Buenos resultados en las compañías 1,5 101.170 En Postobón las utilidades crecieron | Finanzas | Economía | Portafolio

Buenos resultados en las compañías 1,5 101.170 En Postobón las utilidades crecieron

Buenos resultados en las compañías 1,5 101.170 En Postobón las utilidades crecieron

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marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

Con la venta de activos, reducción de costos, mejor eficiencia y búsqueda de nuevos mercados cuatro grandes compañías colombianas sortearon un año difícil para la economía y al final reportaron balances positivos. Bavaria, Colombina, Inverargos y Postobón no le creyeron a la crisis y gracias a sus estrategias se cuentan entre las compañías ganadoras del 2009. BAVARIA AL ALZA Desde finales de 2008 y gran parte de 2009, la empresa Bavaria ha sido afectada por la desaceleración de la demanda, pues muchos consumidores reducen primero ese tipo de compras. Aunque la empresa consolidada mostró desaceleración en sus ventas por volumen en el mercado colombiano, de 9 por ciento, las de cerveza sólo disminuyeron 3,6 por ciento, al ubicarse en 21,9 millones de hectolitros. Desde el punto de vista financiero, los resultados mejoraron y las ventas netas en Colombia de la empresa subieron 0,9 por ciento el año pasado, al sumar 4,28 billones de pesos, mientras que la utilidad operacional aumentó 8,3 por ciento, a 1,57 billones de pesos, incluyendo no sólo Colombia sino los demás países que consolida en el balance (Panamá y Ecuador). La utilidad neta, aunque buena parte no será recurrente, alcanzó 1,5 billones de pesos el año pasado, al aumentar 153 por ciento, principalmente por la venta de Cervecería Nacional del Ecuador a SABMiller. Desde la perspectiva de Bavaria como entidad legal independiente, fuentes de la empresa sostienen que si se mira el segundo semestre de 2009, frente a igual periodo del 2008, las ventas de cerveza de la empresa crecieron 1,1 por ciento, mientras que la caída en otros productos reflejó la venta del negocio de agua Brisa a Coca-Cola Femsa y The Coca-Cola Company en febrero del 2009, y del cual la empresa decidió salirse por decisión estratégica. El modesto crecimiento en cervezas, sumado a una mayor productividad en costos, sin embargo derivó en un incremento de la utilidad operacional de 4,8 por ciento. Por su parte, la ganancia después de impuestos se amplió 167,7 por ciento, pero en buena parte fue no operativa, en 631.000 millones de pesos, pues de nuevo, la compañía vendió a SABMiller la participación que tenía en Cervecería Nacional de Ecuador. El presidente de la empresa, Karl Lippert, y la junta directiva afirman en el reporte que presentarán a la asamblea de accionistas que la economía se ha estabilizado y está retomando su crecimiento, gracias a una menor inflación y unas tasas de interés que han ayudado a mejorar el consumo privado. “Sin embargo, reducciones sustanciales en los gastos operacionales e inversiones de capital, y las mejoras en el desempeño operacional también contribuyeron significativamente a los mejores resultados financieros”, añaden. A partir del 1 de febrero del 2010, la tasa del impuesto de consumo de cerveza se intensificó a 48 por ciento, la cual incorpora el impuesto de ventas anterior, y el IVA se incrementará al 14 por ciento, con la posibilidad de que suba nuevamente en enero del 2011, al 16 por ciento. Los directivos afirman que ese cambio ‘repentino’ en las reglas tributarias del negocio han obligado a la compañía a aumentar los precios al consumidor 100 pesos por botella y lata (el 8,3 por ciento), con el fin de recuperar los impuestos adicionales, lo que tendrá un impacto sobre sus ventas este año. Es así como estiman que los volúmenes de venta caigan en un rango entre bajo y medio de un dígito. Aunque consideran que será un año de retos, dado que el objetivo es aumentar el volumen de ventas y sobreponerse al obstáculo que supone el aumento en el impuesto a la cerveza. Inverargos se creció en el 2009 Inversiones Argos tuvo en 2009 una ganancia neta de 907.000 millones de pesos, contra 66.890 millones de pesos en el 2008. El incremento de los beneficios de la empresa estuvo impulsado por la venta de las dos minas de carbón por parte de Cementos Argos, y del 7,3 por ciento de participación en dicha empresa, la cual le dejó un rendimiento de 730.000 millones de pesos, aunque la transacción sumó 840.000 millones de pesos. El año pasado Inverargos también logró diversificar su portafolio y consolidar tres pilares de inversión: el 63 por ciento de Cementos Argos; el 47 por ciento de la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones ); y el 15 por ciento de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa). Inverargos propondrá en la asamblea de accionistas mandar 788.000 millones de las utilidades del 2009 a la reserva de futuras inversiones y destinar 119.000 millones al pago de dividendos en efectivo. En Postobón las utilidades crecieron Dada la mejoría en sus indicadores en el 2009, la compañía Postobón salió airosa de la desaceleración económica que vivió la economía. La compañía reportó para el ejercicio ingresos operacionales por 705.084 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22 por ciento con relación al 2008, cuando totalizaron 662.883 millones de pesos. Además, su utilidad operacional pasó de 88.342 millones de pesos a 104.983 millones, con un aumento de 18,8 por ciento. Mientras tanto la utilidad neta se elevó de 39.611 millones de pesos a 101.170 millones, lo que indica un incremento de 155,4 por ciento, el mejor resultado de su historia. No obstante, la utilidad neta de la empresa se compara contra un año atípico, 2008, cuando tuvo que asumir una pérdida de 47.159 millones por la venta, a Kaltex Sudamérica, de unos derechos fiduciarios originados en acreencias de Coltejer, y de ahí el alto crecimiento. Aunque el reporte de Postobón de 2009 sólo menciona cifras comparativas, los buenos resultados no consolidados de esta compañía de la Organización Ardila Lülle (OAL) se originan en situaciones como la reducción de deuda, que implica menos costos de operación; la redención de una emisión de bonos por 130.000 millones de pesos en diciembre; y en las mejores ventas, que al igual que las ganancias también fueron históricas. Colombina baja el ritmo de ganancias Aunque sus ganancias netas descendieron 5 por ciento el año pasado, al ubicarse en 32.615 millones de pesos, y la operacional el 81,4 por ciento, la empresa Colombina consideró satisfactorio esos resultados, pues se dieron en medio de situaciones adversas de la economía. En concreto, los factores en contra de la compañía fueron la caída de la demanda a nivel global, el incremento en los precios del azúcar y el mayor costo para adquirir divisas en el mercado venezolano. Aún así los ingresos operacionales de Colombina crecieron 9 por ciento, pasando de 565.302 millones de pesos a 615.650 millones de pesos, mientras que el Ebitda (utilidad neta antes de impuestos, depreciaciones, amortizaciones y otros cargos) subió 7 por ciento, al sumar 77.064 millones de pesos, por el mejor desempeño de las filiales. A los buenos resultados de Colombina también contribuyeron un descenso de 17 por ciento en los gastos financieros, al sumar 44.240 millones de pesos, debido a menores gastos por diferencia en cambio. En cuanto a inversiones, la compañía dice haber cumplido las metas propuestas porque hizo adquisición de activos fijos reales productivos, por 30.846 millones de pesos. Colombina exporta a 44 destinos, donde el año pasado colocó productos por valor de 217.344 millones de pesos. 1,5 billones de pesos sumaron las utilidades netas de Bavarial, filial de la sudafricana SABMiller. 101.170 millones alcanzaron las utilidades de Postobón durante el 2009. Un incremento de 155,4 %.ADRVEG

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