Bunge concluyó la compra de cinco ingenios en Brasil

La estadounidense anunció que ya es propietaria de cinco ingenios azucareros (usinas) para la producción de azúcar y etanol.

Finanzas
POR:
marzo 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-06

Bunge anunció este fin de semana que completó las transacciones financieras que la hicieron propietaria de cinco ingenios que hasta ayer fueron propiedad de la brasileña Moema Participacões.

Estos, Moema, Frutal, Ouroeste, Guariroba y Itapagipe, cuentan con una capacidad de molienda anual de 13,7 millones de toneladas métricas; un sexto ingenio, Vertente, no fue de interés para Bunge, por lo que quedará en manos de sus propietarios.

Según lo estipulado a comienzos de este año, cuando se anunció el negocio, los accionistas de Moema recibieron 9, millones de acciones de Bunge, aunque no se conoció si, efectivamente, se pagaron 321 millones de dólares en efectivo a los accionistas de Moema.

El número final de acciones entregadas se ajustará posteriormente, basado en los volúmenes de pasivos recibidos y los activos, es decir, las fábricas.

Hasta ayer -cuando se dio por terminada la transacción- el 35 por ciento de la propiedad de Moema fue del magnate brasileño Maurilio Biagi Filho.

Bunge es una de las grandes compañías que controlan el comercio mundial de granos, junto con Cargill, Archer Daniels Midland (ADM), Louis Dreyfus Commodities, Continental y CHS. Bunge es una empresa del sector agroindustrial y de alimentos fundada en 1818 y con la sede en White Plains (Nueva York), cuenta con 25.000 empleados y con actividades comerciales en más de 30 países.

La empresa comercializa fertilizantes de uso agrícola, además de transporte y proceso de granos y otras materias primas agrícolas, lo mismo que materias primas para la industria de los biocombustibles y es considerada como una de las grandes proveedoras de productos como soya, maíz y trigo.

Ahora, con su entrada al negocio del azúcar, se convertirá en un competidor de los conglomerados Cosan, São Martinho y Acúcar Guarani, lo mismo que de Petrobras, que -de forma simultánea- anunció inversiones para hacerse más fuerte en la producción de etanol y biodiésel.