Burócratas satisfechos con su trabajo; estabilidad laboral, vital para la satisfaccíón en el empleo

Según encuesta del Dane, a 92,6% de los servidores públicosles gusta su empleo por la estabilidad

POR:
diciembre 10 de 2010 - 01:15 a.m.
2010-12-10

Las permanentes protestas de los líderes sindicales de las entidades públicas por lo que consideran inestabilidad en el empleo, bajos salarios y excesiva carga de trabajo contrastan con los resultados del componente laboral de la Encuesta de Desempeño Institucional (EDI) del Dane.


Según esa investigación, el 92,6 por ciento de los funcionarios señaló que la razón para permanecer en la entidad es, precisamente, la estabilidad laboral; el 57,5 por ciento respondió que el salario y las prestaciones sociales se corresponden con las responsabilidades del cargo que ocupan.

 

No obstante, hay un 54,6 por ciento que considera su carga laboral como excesiva.
En general, según el Dane, basado en las respuestas de 19. 964 servidores públicos, de los 55.596 que trabajan en 161 entidades del nivel central, universidades públicas, corporaciones autónomas regionales e institutos de investigación científica y ambiental, el bienestar laboral registró este año un aumento de cinco puntos frente al 2009, según la percepción favorable del 73,6 por ciento de los encuestados.


El trabajo se realizó entre julio y agosto e incluyó sólo a los servidores públicos con más de seis meses de antigüedad en la entidad y que laboraban en su sede principal.


Por entidad, las respuestas más favorables correspondieron a los empleados del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), con 90,4 por ciento, y de la Financiera Energética Nacional (FEN), con 88,5 por ciento.


Por supuesto, no todos los funcionarios estatales consideran que su bienestar laboral es color de rosa, pues entidades como el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) y la Superintendencia de Puertos y Transporte tienen las menores percepciones de favorabilidad con 58,9 y 48 por ciento, respectivamente, aunque mejoraron respecto del año pasado.


En la mencionada Superintendencia, el 73,1 por ciento de los consultados respondió que sus salarios y prestaciones no se corresponden con el grado de responsabilidad que implica el cargo que ocupan.


El presidente del Bancóldex, que tiene 240 empleados, Santiago Rojas, señaló que su entidad se rige por el régimen privado y que la estabilidad laboral es excepcional. El promedio de antigüedad puede estar entre 12 y 15 años. "En el Banco hay cero intereses políticos y nadie ve en riesgo su puesto por cuestiones distintas al desempeño de su trabajo. Yo creo que esto lo valora la gente", agregó.


El directivo reconoce que en materia de salarios la entidad está ligeramente por debajo del nivel de los bancos comerciales, pero que frente a otras del Estado está bien.

Siga bajando para encontrar más contenido