En busca de la gran internacionalización

Conquistar nuevos mercados es uno de los principales propósitos de las más importantes compañías colombianas, que se han trazado como meta llegar a nuevos territorios.

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mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

Para dar un ejemplo, las tiendas de café Juan Valdez duplicaron el número de locales en Colombia en el primer trimestre del 2008, al pasar de 49 a 100 tiendas, y se espera que antes de finalizar este año, además de ingresar al mercado peruano, se abran otros siete cafés en Chile, cuatro en España y 50 puntos de venta en Argentina. Procafecol, encargada de las tiendas, señaló que en el primer trimestre del 2008 la compañía tuvo ventas por 16.163 millones de pesos, lo que representa un incremento del 80 por ciento frente al primer trimestre del 2007. Por otro lado, el reporte del primer trimestre señaló que durante ese período la utilidad bruta se ubicó en los 8.943 millones de pesos, superando la del año anterior en 97 por ciento. “A nivel internacional, en desarrollo del acuerdo celebrado con el Grupo Falabella, se inauguró la primera tienda de café Juan Valdez en Chile, de un total de ocho tiendas previstas para este año en el plan de negocios”. informó Procafecol, administrador de la marca Juan Valdez. Asimismo, en España, en donde hace un año existían dos tiendas, al cierre del trimestre se completó un total de siete de las 11 que se espera poner en operación en el 2008. La expansión En Argentina se selló un acuerdo con la cadena de supermercados Jumbo Disco para permitir la entrada de Juan Valdez a este país con más de 50 puntos de venta. “En Perú se logró una alianza para entrar en algunos supermercados con degustaciones y material publicitario, lo que permitirá abrir espacios en este segmento”, añadió Procafecol. Además, se convirtió en un aliado institucional de la española Telefónica, así como de KIA, BMW y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia anunció recientemente que durante el 2008 invertirá 40.000 millones de pesos para ampliar la red de tiendas Juan Valdez en el exterior.La Inversión de Brasil ha crecido en ColombiaEl potencial de inversión desde Brasil es muy interesante para Colombia, especialmente en sectores como biocombustibles, químicos, software, BPO (Business Process Outsourcing), servicios financieros y call center, porque permiten transformación productiva; es decir, son inversiones que generan exportaciones de productos con valor agregado y empleo calificado, según lo afirmó María Elvira Pombo, presidente de Proexport durante el encuentro que tuvo con Jean Carlo Klaumann, director de operaciones para América Latina de Datasul, multinacional brasilera de software de gestión, que este año instala sus oficinas en Bogotá y Medellín. Datasul pretende ubicarse entre los 3 principales proveedores de software de gestión de Colombia y tener el liderazgo para atender empresas medianas del sector manufacturero en los próximos 4 años. Así mismo, Colombia será la base estratégica para su expansión hacia Bolivia, Venezuela y Ecuador, señaló Klaumann. El interés por invertir en Colombia, las condiciones de seguridad y estabilidad jurídica del país son las razones bajo las cuales la Vicepresidencia de Inversiones de Proexport y su red de Oficinas en el exterior fundamentan el trabajo de promoción del país como destino de inversión. Según Pombo, para programar la visita de un inversionista a Colombia, debe estar claro el interés del empresario en el país, que no existan temores frente al tema de seguridad y que los índices macroeconómicos colombianos tengan solidez y crecimiento sostenible, como se registra en los últimos años. En el primer trimestre del 2008 llegaron, por primera vez a Colombia, 23 posibles inversionistas de los cuales 4 vinieron de Brasil, los otros son de Estados Unidos, Canadá, México, China, Suiza, Suecia y Reino Unido, entre otros. En este sentido, Datasul manifestó que los atractivos de Colombia que los llevaron a elegirla fueron, básicamente, los fundamentos económicos, en especial en los sectores de interés, mano de obra, no solo en cuanto a la formación académica, el desarrollo de las zonas francas y la estabilidad jurídica.Alpina también, rumbo al exteriorFrente a este tema, la mayor compañía de lácteos de Colombia, Alpina, planea emitir bonos por 100 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, y estudia la compra de una fábrica del mismo sector en Estados Unidos, explicó el presidente de la firma.Julián Jaramillo dijo, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que la empresa también estudia la incursión en Chile, Argentina o Brasil antes del 2010. “Está dentro del programa de trabajo, para nosotros, en el 2008 emitir bonos de deuda en el mercado colombiano. No está fácil, pero, por ahora, la autorización que tenemos es buscar recursos de deuda, a través de bonos en el mercado de valores de Colombia”, añadió Jaramillo. Adicionalmente, anunció un plan de inversiones de 120.000 millones de pesos (65,7 millones de dólares) este año, especialmente en Colombia, Venezuela y Ecuador.'' En Perú se logró una alianza para entrar en algunos supermercados con degustaciones y material publicitario”.Procafecol 16.163 millones de pesos vendieron las tiendas Juan Valdez en el primer trimestre del 2008. Así lo informó Procafecol, administrador de las mismas.WILABR

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