En busca de nuevos mercados

En busca de nuevos mercados

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mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

GUATEMALA Tiene la economía más grande de Centroamérica, con un PIB cercano a los 35.000 millones de dólares, que equivale al 40 por ciento del de la región. Es también el principal productor y exportador de cardamomo del mundo y el máximo exportador de la región de ajonjolí hacia los Estados Unidos. Sobresale su producción de café e importa, principalmente, gasolina, aceites y lubricantes, medicamentos, automóviles, equipos de telefonía, trigo, maíz, harina y electrodomésticos. Colombia no está entre el Top 10 de países con los que Guatemala mantiene relaciones comerciales, sin embargo, según Proexport, las exportaciones de productos nacionales mostraron, hasta el 2006, una tendencia ascendente con un aumento promedio anual del 11,14 por ciento, pasando de 127,2 millones en el 2004 a 157,2 millones de dólares en el último año. En los dos primeros meses de este año las ventas a ese país alcanzaron 23.596 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2007 se registraron 21.091 millones de dólares. EL SALVADOR Es el séptimo productor mundial de café arábigo y es destacado por la CCCC por contar con una de las economías más seguras y estables de las Américas. Durante el 2006, su consumo interno se expandió 4,9 por ciento, impulsado, en parte, por las remesas familiares que sobrepasaron los 3.000 millones de dólares. En relación con el comercio exterior, este país se distingue por sus exportaciones cafeteras, de azúcar y productos de mar. Honduras también produce envases de papel y cartón, grasas y lubricantes, jabones, placas, hojas y películas plásticas. En Proexport indican que las exportaciones totales colombianas a El Salvador subieron 3,5 por ciento promedio anual en el período 2004 -2006, pasando de 46,2 millones de dólares a 49,6, debido al incremento de las exportaciones tradicionales, que tuvieron un significativo aumento durante ese periodo, del 10,1 por ciento promedio anual. Por su parte, Colombia le vendió, principalmente, productos editoriales y alambre de cobre. Las importaciones colombianas provenientes de esta nación aumentaron en un 119,7 en el mismo lapso de tiempo (2004-2006), ascendiendo de 0,6 millones de dólares en el 2004 a 2,6 millones de dólares en el 2006. Durante los meses de enero y febrero del presente año, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior, Industrias y Turismo, las exportaciones alcanzaron los 8.922 millones de dólares, mejorando el espectro comercial. HONDURAS Según la CCCC, Honduras es el segundo productor y exportador de camarones, después de Ecuador. También es rico en especies madereras, recursos minerales (como mármol y plomo). La agricultura es el principal soporte de su economía. Este país es un destacado importador de petróleo y sus derivados, vehículos y autopartes, medicamentos, harinas y cereales. En el período 2004 – 2006, las exportaciones colombianas totales a Honduras presentaron un crecimiento promedio anual de 7,8 por ciento, al pasar de 37,1 millones de dólares, sobre todo de polipropileno y lavabos (piletas para lavar). En los dos primeros meses de este año se redujeron las exportaciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior: se pasó de 8.403 millones de dólares en el 2007 a 5.974 millones de dólares en los dos primeros meses del 2008. NICARAGUA La oferta exportable nicaragüense está compuesta, principalmente, por café, camarones, langosta, carne, azúcar y banano, con destino a Estados Unidos, Centroamérica, Alemania y España. Como los otros de la región, este país importa petróleo y sus derivados, y medicamentos. Colombia tiene poca participación en este mercado, aunque se registra un aumento en los primeros meses de este año, en relación con los primeros del año pasado. Pasó de 1.283 millones de dólares a 1.488 millones de dólares. WILABR

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