En busca del próximo superhéroe

Los estudios de cine que acuden a la Convención de Cómics de San Diego tienen la mira puesta en los autores independientes

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

El caballero de la noche', la película de Batman del año pasado, recaudó más de US$1.000 millones en taquilla; El hombre increíble (The Hulk) ha protagonizado dos películas en seis años y Sony Pictures está en plena producción de la cuarta cinta de El hombre araña.

Este impresionante desempeño demuestra que Hollywood nunca se cansa de los superhéroes y eso podría ser una oportunidad de oro para Bobby Rubio.

Rubio, un artista de storyboards (guiones gráficos) para Pixar, la unidad de animación de Walt Disney Co., desarrolló su propia línea de cómics independiente, con títulos como Alcatraz High y Four Gun Conclusion. Este fin de semana, en la convención Comic-Con en San Diego, Rubio está tratando de convertir sus historietas en películas.

Con tantos héroes de cómics ya convertidos en grandes franquicias cinematográficas, creadores como Rubio están atrayendo más interés que nunca. "Los estudios tienen que buscar lo último en superhéroes ", dice Rubio.

Ya en su versión número 40, la convención Comic-Con ha crecido de ser un pequeño encuentro de fans de la ciencia ficción para convertirse en una parada obligatoria para productores de películas y videojuegos, cuyas industrias están cada vez más ligadas al marketing exitoso de las historias de superhéroes.

Las películas basadas en personajes de historietas han estado entre las propiedades más rentables de Hollywood en los últimos años. Este año marcó el estreno de la última entrega de Wolverine, así como The Watchmen. El estreno en cine de la segunda parte de la muy exitosa Iron Man: El hombre de hierro se espera para el año que viene.

Pero todos los personajes conocidos ya están controlados por los grandes estudios. DC Comics, que tiene los derechos de Batman, Superman y La mujer maravilla, entre otros, está bajo contrato con Warner Bros. Marvel Comics, que tiene en sus filas a El hombre de hierro, Wolverine, El hombre araña y El hombre increíble, ha firmado con Paramount Pictures, Twentieth Century Fox Film y Universal Studios.

"Sólo hay entre 10 y 12 superhéroes conocidos en todo el mundo y todos están ya tomados", dijo Jeff Gómez, presidente de Starlight Runner Enterprises, una compañía de producción que realiza películas, videojuegos, historietas y novelas gráficas. "Ahora tenemos que encontrar algo que sea nuevo y fresco".

Comic-Con, dice Gómez, se ha convertido en un lugar para buscar talento nuevo.

Hacia el fondo

Marc B. Evans, copresidente ejecutivo de Intrepid Pictures, dijo que en años anteriores formaba parte de tan sólo un pequeño grupo de productores de cine que se dirigía al fondo del centro de convenciones para revisar las publicaciones de cómics independientes. Pero el año pasado, por primera vez, dijo que tuvo que esperar en una fila para conocer a los creadores. "Se ha convertido en una prioridad para todos los agentes", dijo. Ahora ha empezado a acudir a convenciones menos populares para poder ser el primero en fichar a autores nuevos.

Su compañía se especializa en películas para personas menores de 30 años y no gasta más de US$30 millones en su producción. Recientemente coprodujo la película de terror Los extraños, que recaudó US$82 millones en taquilla en todo el mundo.

El modelo de un cómic pequeño que logra un gran éxito ya ha sucedido algunas veces. Hombres de negro, el superéxito de Sony/Columbia de 1997 que recaudó US$589 millones en todo el mundo, nació de un creador de historietas independiente. Lo mismo sucedió con Las tortugas ninja.

Joe Casey, Steven Seagle, Duncan Rouleau y Joe Kelly ¿quienes conforman Man of Action Studios¿ operan en las esferas del cómic tanto comercial como independiente. Trabajan con Marvel y DC Comics, los dos baluartes de la industria, pero también publican trabajos de manera independiente a través de Image Comics, que publica su trabajo y les permite retener los derechos de los ingresos generados por productos relacionados.

En esta oportunidad, luego de años en los que las historietas y las películas fueron dominadas por las grandes empresas de cómics, Seagle dice que el péndulo oscila de vuelta hacia los autores independientes. "Cuando uno come demasiadas hamburguesas", apunta Seagle, "eventualmente quiere un perro caliente".

Las historias que Man of Action está lanzando en Comic-Con incluyen Imperial, de Seagle, una comedia romántica sobre un superhéroe y un tipo normal; Doc Bizarre MD, sobre un doctor de monstruos, demonios y fantasmas que hace visitas a domicilio; y I Kill Giants, de Kelly, sobre una niña que vive en parte en el mundo real y en parte en uno de fantasía donde es una asesina de dragones.

Casey, de Man of Action, dice que los seguidores que acuden a Comic-Con solían buscarlo a él y a sus colegas para pedirles autógrafos debido a su trabajo con DC Comics y Marvel. Pero este año, el grupo está concentrando más su atención en su trabajo independiente.

Siga bajando para encontrar más contenido