En busca del trono del deportista mejor pagado del mundo tras la salida de Tiger Woods de esa competencia

Sin el golfista, la carrera por convertirse en el atleta con más ganancias en 2010 está abierta. Una mirada a 10 aspirantes.

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

El retiro anunciado por el golfista Tiger Woods, resultado de sus infidelidades maritales, no sólo dejan abierta la lucha por la cúspide del golf mundial, sino que además significan que este año habrá un nuevo número en cuanto a ganancias deportivas.

En el listado anual que realiza cada junio la revista Forbes, Woods aparece como número uno en la edición 2009 con ganancias de 110 millones de dólares.

El escalafón de la publicación estadounidense tiene en cuenta las ganancias "derivadas de salarios, bonos, premios en dinero, contratos de publicidad y licencias obtenidos entre junio de 2008 y junio de 2009, y no tiene encuenta deduccciones por impuestos ni las tarifas de sus agentes".

De acuerdo con los datos entregados por la revista en la medición más reciente, los 20 deportistas mejor pagados del mundo obtuvieron un total de 789 millones de dólares, un 1 por ciento menos que en el listado 2007-2008.

Seguramente, esta cifra bajará en la medición del próximo año como consecuncia del retiro 'forzoso' de Woods, ya que el golfista dobló en ganancias a su más inmediato perseguidor (Kobe Bryant, 45 millones de dólares). El número uno del golf no sólo reiteró una vez más su hegemonía en el deporte de las maderas y los hierros, sino que además era uno de los íconos publicitarios preferidos por grandes marcas como Gillete y Pepsico, entre otras.

Varias de esas empresas ya han retirado su patricionio a Woods debido a sus escándalos amorosos, falta ver si para este año deciden escoger otra figura del deporte para promocionar sus productos. Mientras eso decide, una baraja de diez posibles sucesores el millonario trono de Woods.

Kobe Bryant, baloncesto. Kobe Bryant, baloncesto

La estrella de los Lakers de Los Ángeles terminó segundo en ganancias el año pasado. Para esta temporada, Bryant ha vuelto a brillar con luz propia y es uno de los íconos del deporte en Estados Unidos. Su equipo tiene actualmente el mejor récord de la NBA, lo que lo hace candidato al título, hecho que subiría las ganancias de Bryant para este año.

Michael Schumacher, F-1

Durante su hegemonía en la Fórmula 1, el alemán fue el piloto mejor pagado del mundo. Ahora que anunció su regreso a la 'Gran Carpa' con el equipo de Mercedes, Schumacher recibirá siete millones de euros por cada una de las tres temporadas de su contrato. Sin embargo, las grandes ganancias del alemán provendrían de la publicidad.

Cristiano Ronaldo, fútbol

El portugués puede convertirse en el futbolista con mayores ingresos este año. Su traspaso al Real Madrid no sólo significa un aumento de su salario, sino que además los contratos publicitarios (como el que acaba de firmar con Armani) engordarán sus cuentas bancarias. Medios españoles estiman ingresos de 80 millones de euros.

Manny Pacquiao, boxeo

El filipino es el hombre de moda en el boxeo internacional y este año sus ganancias se multiplicarán. Pacquiao, quien según la medición de 'Forbes' ganó 40 millones de dólares, ya aseguró una bolsa de 20 millones de dólares por su pelea ante Joshua Clottey, podría potenciar sus ingresos si se enfrenta a su archirrival Floyd Mayweather.

Phil Mickelson, golf

Si Tiger Woods dejó su trono en el golf alguien tiene que ocuparlo, y ese podría ser el estadounidense Phil Mickelson, quien según 'Forbes' ganó 40 millones de dólares. El golf es uno de los deportes que mejores premios entrega, lo que reforzaría la chequera de Mickelson, sin embargo, su falta de 'carisma' publicitario jugaría en contra.

Fernando Alonso, F-1

El piloto asturiano fue anunciado como la gran contratación de Ferrari para esta temporada en la Fórmula 1. El español, quien ya ha dicho que quiere terminar su carrera en la escudería italiana, podría asegurarse ingresos este año cercanos a los 25 millones de euros, sin contar los contratos publicitarios para los que Alonso sonríe con gusto.

LeBron James, baloncesto

El que fuera considerado como el sucesor de Michael Jordan demuestra cada temporada en la NBA que es uno de los mejores basquetbolistas de Estados Unidos. Según 'Forbres', James ingresó 40 millones de dólares, cifra que en este año se podría disparar ya que su equipo, los Cavaliers de Cleveland, es favorito al título en 2010.

Valentino Rossi, motociclismo

Su hegemonía en el motociclismo y su carisma con el público provocaron que entre junio de 2008 y junio de 2009 el italiano ingresara 35 millones de dólares, según 'Forbes'. Su contrato con la escudería Yamaha le representan 16 millones de dólares anuales, cifra que se podría multiplicar a finales de 2010 cuando tenga que firmar uno nuevo.

Roger Federer, tenis

El suizo, quien a finales del año pasado logró recuperar el número uno del tenis mundial, ingresó según la revista 'Forbes' 33 millones de dólares. La verdadera batalla de Federer no será por conseguir contratos publicitarios, sino por ganar en las canchas a rivales de tanta envergadura como Rafa Nadal, Juan Martín del Potro o Novak Djokovic.

Michael Jordan, ex deportista

Suena extraño que la ex estrella de los Bulls de Chicago pueda llegar a encabezar el listado de los deportistas con mayores ganancias tras casi siete años de retiro. Sin embargo, la marca Jordan no deja de ser una máquina de hacer billetes. Según 'Forbes', el año pasado ganó 45 millones de dólares, cifra que espera aumentar gracias a su mercadeo.

Siga bajando para encontrar más contenido