Un buscador de videos con identificador de rostros

VideoSurf.com es una buena ayuda para navegar la avalancha de clips que aparecen en Internet, pero le falta pulir algunas funciones

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

El video en la Web ha transformado la forma en que se usa Internet, pero encontrar precisamente el clip que usted quiere puede ser increíblemente difícil. Y esto no debería sorprender a nadie, considerando que sitios como YouTube realizan sus búsquedas tomando en cuenta la "metainformación contextual" del clip (etiquetas, título del video y descripción). De esta forma, puede ser engañado por información falsa frecuentemente.

Por ejemplo, un video casero sobre cocina podría ser etiquetado con una palabra de búsqueda popular como "Obama" para atraer más espectadores.

Hace poco estuve probando VideoSurf.com, un sitio que dice ser el primero que busca videos al "ver" las imágenes en los clips. La empresa afirma que su tecnología puede analizar el contenido visual de un video, así como su metainformación, especialmente cuando realiza una búsqueda de personas.

VideoSurf ha analizado y clasificado más de 12.000 millones de momentos visuales en la Web para comprender quiénes son los personajes y las escenas más importantes en un video, y usa su conocimiento para ordenar los clips según la relevancia.

Los resultados de búsqueda en VideoSurf son mostrados en un formato similar a una cinta de película, distinguiendo una escena de la siguiente. Los usuarios pueden elegir una opción que muestre sólo rostros, lo que ayuda si usted busca una persona en particular en un video o una película larga. Y cuando mira videos de ciertas fuentes, puede elegir una escena y saltar a ésta específicamente, en lugar de ver el video completo.

Caras conocidas Cuando funciona, VideoSurf es una de esas tecnologías que le hace preguntarse ¿por qué nadie pensó en esto antes? El sitio reúne contenido de unas 60 fuentes, incluyendo YouTube y CNN, y una herramienta de clasificación desecha resultados no deseados como las fastidiosas composiciones de fotos que se etiquetan como videos.

VideoSurf puede encontrar contenido visual de toda clase de temas, pero realmente se luce cuando encuentra personas famosas.

Pero VideoSurf tiene algunas características por mejorar y no siempre funciona como debería.

En su defensa, el sitio todavía está en su etapa de prueba y planea estar listo por completo a comienzos del año próximo.

Actualmente, una de sus mejores características, la capacidad de adelantar la reproducción hasta escenas específicas, funciona con videos de sólo unas pocas fuentes incluyendo YouTube, MetaCafe, DailyMotion y Google Video.

A pesar de los detalles por pulir, realmente me gustó la forma clara que tiene VideoSurf de presentar contenidos que de otra forma quedarían sepultados dentro de los videos. En lugar de tratar de adivinar los contenidos de un video al mirar una sola imagen representativa, las múltiples imágenes desplegadas correspondientes a cada clip me mostraron exactamente el contenido del video.

En muchos casos, vi videos que de otra forma no hubiera visto gracias a que su cinta de película mostró imágenes de escenas que parecían interesantes.

A la izquierda de la página de resultados, los usuarios de VideoSurf pueden delimitar las búsquedas según el tipo de contenido, las categorías y las fuentes de los videos. Esto ayuda a ver lo que están buscando o, más bien, lo que no están buscando.

Cuando se hace una búsqueda por tipo de contenido, por ejemplo, se puede incluir o eliminar categorías como composiciones fotográficas, series para la Web, episodios de televisión completos y películas enteras.

Con VideoSurf también es fácil enviar clips específicos de videos a amigos. Lo hice al seleccionar una opción de compartir (share) y al ajustar las barras que se deslizan para recortar el clip para que comenzara y terminara en las escenas que yo quería. Los clips compartidos con amigos por email incluyen la cinta de película VideoSurf, dándoles a otros la posibilidad de decidir si quieren o no ver el video luego de revisar las imágenes que incluirá.

Igualmente, los clips pueden compartirse en sitios de redes sociales como MySpace y Facebook, aunque la útil cinta de película de VideoSurf no apareció en estas comunidades virtuales como lo hizo en los emails.

VideoSurf usa tecnología inteligente que puede ahorrarle a la gente la molestia de ver videos que no son lo que parecen ser. Teniendo en cuenta que tanto contenido en la Web ahora incluye video, una herramienta de búsqueda visual que pueda evaluar videos mejor como VideoSurf es una buena idea. Cuando este sitio mejore su actual capacidad de adelantar hacia escenas específicas en los videos, será aún más valioso.

Siga bajando para encontrar más contenido