‘Buscamos hacer la industria de lácteos más eficiente'

La marca vendió el pasado año 2.150 millones de dólares y, según reveló su director general, la tendencia este año es crecer a doble dígito. La compañía ve a Colombia como un mercado estratégico.

José Cárdenas Herrera, director general de Elanco para Latinoamérica.

Abel Cárdenas/Portafolio

José Cárdenas Herrera, director general de Elanco para Latinoamérica.

Finanzas
POR:
septiembre 28 de 2014 - 08:04 p.m.
2014-09-28

Luego de anunciar en abril de este año la compra del negocio de salud animal de Novartis por 5.400 millones de dólares, Elanco, la división de salud animal de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, reforzará y diversificará su portafolio y se consolidará como el segundo jugador global del sector.

José Cárdenas Herrera, director general de Elanco para Latinoamérica, estuvo en Bogotá presentando iniciativas para la seguridad alimentaria.

¿Cuál fue el tema sobre el que giró su conversación con representantes de empresa del sector lácteo?

Estamos trabajando el tema de la seguridad alimentaria, la empresa está muy consciente del crecimiento de la población mundial, hoy somos 7 mil millones de habitantes y para el 2050 seremos 9 mil millones, y para cumplir con la demanda de alimento de esa cantidad de habitantes vamos a requerir un 60 por ciento más de alimento, así estábamos invitando a las personas para que se unan al movimiento y sean más conscientes de esta gran necesidad y poder dar una solución, tomar acciones en lugar de hablar.

Nosotros vemos tres soluciones viables para asumir ese reto, la innovación, la elección del consumidor y, por último, la movilidad del alimento desde donde se produce hasta donde se consume. Entonces invitamos a todos los procesadores de leche en Colombia para que se unan a esta iniciativa que estamos promoviendo en todo el mundo.

¿La seguridad alimentaria de la población está en peligro?

Vivimos en un momento muy particular, si mantenemos la tendencia actual, cerca de 4.500 millones de personas no cubrirán sus necesidades nutricionales. Veamos por ejemplo el tema de la leche, los expertos determinan que al menos un ser humano debe tomar dos vasos por día, para tener un balance saludable y cumplir con los requerimientos nutricionales, aunque esto sucede en países desarrollados, un buen porcentaje de la población y en especial en nuestros países no se cumple.

De igual manera la FAO estima que la clase media pasará en 2020 de 1.800 a 4.000 millones de personas, y estas demandarán mayor proteína animal para su alimentación y el reto está en producir mayor alimento con menores recursos para cumplir con estas necesidades de alimentación.

¿Cómo se produce más con menos?

Por ejemplo, hablemos del tema de la leche, una vaca produce en promedio 32 vasos de leche al día, con el uso de tecnología e innovación esa vaca puede producir medio vaso más, con ese medio vaso más se podría garantizar los dos vaso de leche por persona, así se protegerían los recursos naturales, se ahorrarían cerca de 66 millones de vacas, esto reduciría el efecto invernadero y la huella de carbono, también se ahorrarían más de 2 billones de litros de agua, más de 700 millones de toneladas de alimento y más de 136 millones de hectáreas para cultivos, por mencionar algunos de los beneficios de la innovación mediante la tecnología.

¿Qué tecnología están ofreciendo ustedes al mercado para ayudar a producir más con menos?

Utilizar la energía de una manera más eficiente, invertimos cerca de un 10 por ciento de las ventas anuales de la compañía en innovación para traer nuevas tecnologías al mercado. Invertimos bastante en apoyar al productor en educarlo y acompañarlo permanentemente.

¿Cómo están sus indicadores financieros?

Estamos creciendo a dos dígitos mientras que la industria lo hace a tan solo uno, esto nos permite invertir más.
Elanco le está apostando a Latinoamérica por su gran potencial y Colombia es una de nuestros objetivos, vemos un crecimiento de la clase media y eso nos da confianza para invertir en el país y producir la proteína que el resto del mundo va a necesitar

¿Cuáles son los pronósticos de crecimiento del negocio y en qué líneas?

Estamos invirtiendo en Colombia en la industria de lácteos y estamos buscando la manera de hacerla más eficiente a través de la tecnología que tenemos y la educación permanente. Tenemos varias líneas de negocio, bovinos, porcinos, avicultura y desde el año pasado iniciamos en Colombia con animales de compañía, mascotas, por ejemplo para mascotas traemos innovación con un anti pulgas, una pastilla que se le da de comer a la mascota.

En la medida en que la gente tenga mayor poder adquisitivo va a invertir también en el bienestar de su mascota, quien es una parte más de la familia y se generan vínculos afectivos con esta. Tenemos bastante tecnología e innovación que queremos traer a Colombia y estamos trabajando con el Gobierno para obtener los registros, ya que estos son temas muy regulados.

¿Cómo va el crecimiento a nivel mundial?

En 2013 vendimos más de 2.000 millones de dólares y la tendencia este año es crecer a doble dígito, mantener la tendencia, invertir en tecnología y en nuestros clientes.

¿Esa confianza les da para abrir una planta o tener producción en el país?

Tenemos plantas en el Reino Unido y EE. UU, en el momento no tenemos plantas acá, de lo que si nos valemos es de socios de negocio para realizar las mezclas del producto que salen de nuestras plantas, productos concentrados para aves y porcinos lo cuales se mezclan para obtener la configuración ideal para ser usada en el mercado.

Colombia es muy estratégico para la zona, desde el país apoyamos a Ecuador, Perú y Costa Rica. Colombia tiene una base de talento muy importante y eso nos permite compartirla en otros países.

inmigl@eltiempo.com