Buscan abrir mercados para todos los meses

Para desconcentrar las ventas del último trimestre, se identificaron algunas fechas especiales a lo largo del año, como el día del niño, que nació hace nueve años y que se celebra el último sábado de abril, para las cuales las compañías se preparan y estructuran ofertas especiales. Es considerada por los jugueteros como la segunda mejor temporada del año. También han incorporado otras como las de amor y amistad y el Halloween.

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noviembre 19 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-19

En enero y febrero, que son meses de poco juego para la industria porque los bolsillos de los padres están golpeados por los temas de colegios y pagos de impuestos, se montan promociones especiales para liquidar inventarios, con descuentos entre 40 y 50 por ciento. De igual manera, hubo esfuerzos para segmentar mejor la categoría, con una oferta de productos para todos los presupuestos y en el caso de algunos productores nacionales para exportar. Es el caso de Ronda que ha abierto mercados en 14 países de América Latina. Otra de las empresas locales que ha tenido protagonismo es Proceplast, que tiene diseños propios y un portafolio de productos que incluye juguetes desde 3.000 hasta 40.000 pesos, que con buena demanda en estratos tres y cuatro. Pero diciembre es diciembre y las compañías le ponen todo el vapor para montarse en el trineo de Papá Noel. En el último trimestre del año viene la ofensiva de medios, en especial de televisión, y en los canales de distribución: hipermercados, tiendas por departamentos especializadas y puntos propios. Aunque todas estas iniciativas han logrado incrementos en las ventas consolidadas de la industria, sus resultados siguen afectados por el contrabando y la falsificación, los cuales todavía representan 25 por ciento de las ventas, según estimaciones de varios empresarios del sector. En esa lucha también hay logros, pero todavía falta camino por recorrer. Diciembre mostrará qué tanto mercado ha recuperado el sector formal frente a la ilegalidad y si en el crecimiento del consumo sigue habiendo espacio para los juguetes. Papá Noel tiene la palabra.

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