Buscan agilizar el comercio con Rusia

Entre el lunes y el martes, se desarrollará una intensa agenda entre los cancilleres y Ministros de Agricultura de Rusia y Colombia.

POR:
abril 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-04

El objetivo final de destrabar el comercio entre los dos países, en carne, leche y derivados, flores y café.

Esto, en momentos en que varíos países de América Latina, entre ellos Colombia, compraron cerca de 200.000 toneladas de trigo ruso y europeo.

Según un despacho de Reuters, los países generalmente le compran el cereal a E.U., pero ha perdido competitividad por la devaluación del dólar.

Teniendo como anfitrión al embajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón, el Gobierno y los empresarios se reunirán entre hoy y mañana con el fin de agilizar el intercambio comercial entre las dos naciones.

Hoy, los empresarios colombianos que viven en Rusia e importan productos de su país tendrán un desayuno de trabajo con el canciller Jaime Bermúdez y el ministro de agricultura, Andrés Fernández.

En esta jornada expondrán sus puntos de vista acerca de cómo incrementar los volúmenes de comercio y analizar las debilidades y amenazas que se presentan en temas como fitosanitarios y de pagos.

En la tarde de hoy los funcionarios colombianos sostendrán un encuentro con el excanciller Yevgeny Primakov, presidente de la Cámara de Comercio y de la Industria da Rusia y empresarios locales.

Para mañana martes está programada una reunión bilateral entre los ministros de Agricultura de los dos países (Andrés Fernández y Elena Skrynnik), lo mismo que de los dos cancilleres (Jaime Bermúdez y Serguei Lavrov).

Además de los ministros, la delegación colombiana estará conformada por funcionarios de Proexport, el Ministerio de Comercio, gremios como la Federación de Cafeteros y empresarios. Según el embajador, las dos economías son complementarias y hay oportunidades de aumentar el intercambio comercial.

Tobón destacó la posibilidad de exportar a Rusia no menos de 400.000 sacos de café, pues en este mercado ha crecido el consumo de la bebida, pese a estar cerca de los productores asiáticos de té.

Siga bajando para encontrar más contenido