Buscan alternativas para sustituir privatizaciones

Colombia buscará 3 billones de pesos (casi 1.600 millones de dólares) para reemplazar los recursos que tenía previsto levantar con la venta de activos del Estado, dijo el jueves el ministro de Hacienda, aunque no mencionó cómo se obtendrán esos fondos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

POR:
octubre 17 de 2013 - 07:28 p.m.
2013-10-17

Mauricio Cárdenas explicó que el plan original contemplaba obtener recursos con la privatización de su porción controlante de la generadora de electricidad Isagen y destinarlos a la modernización de la infraestructura vial del país una vez que culmine el mandato del Gobierno actual, en agosto del 2014.

"Este año no vamos a enajenar nada, esos recursos los vamos a sustituir. Tenemos que actualizar el Plan Financiero, estamos mirando cómo reemplazarlos", dijo Cárdenas a periodistas, sin mencionar alternativas para reunir esos recursos.

Adicionalmente, el ministro sostuvo que la venta de la participación del 57,66 por ciento que el Gobierno posee en Isagen no se iniciará hasta que se conozca el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca.

El tribunal suspendió la enajenación provisionalmente hasta que se resuelva una demanda que denuncia la vulneración al acceso de servicios públicos y a los derechos fundamentales y colectivos de los colombianos.

"No vamos a hacer esto atropelladamente, no vamos a hacer un pronunciamiento hasta que el tribunal no haya tomado una decisión en esa materia", explicó.

A fines de septiembre el Gobierno aumentó un 11,5 por ciento el precio base de venta de su participación mayoritaria en Isagen, la tercera más grande generadora de electricidad del país, por el gran interés de inversionistas locales y extranjeros. El Gobierno busca captar con la operación 5 billones de pesos.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido