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Buscan congelar precio del papel

Con la expectativa de lograr un acuerdo de gremio que les deje un resultado gana-gana, unos 200 empresarios de la industria gráfica están reunidos desde ayer -y hasta el 13 de septiembre- en el XXV Simposio Colombia Gráfica en Cali.

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septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

El objetivo principal del acuerdo es congelar los precios de insumos como el papel, que les viene generando un peso muy fuerte a otros eslabones de la cadena de producción. La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta adelantada por la Andi, Acoplásticos, Andigraf, Acicam, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro midió la producción y las ventas totales, y dejó ver que mientras la producción de papel y cartón creció en un 5,2 por ciento en el primer semestre del año, las actividades de edición tuvieron una producción negativa de -6,3 por ciento. La producción de la industria gráfica es del 8 por ciento del PIB y sus ingresos fueron de 11,2 billones de pesos en el 2007 cuando tuvo un crecimiento del 12 por ciento anual, cifra que, sin embargo, para el 2008 ha sido muy inferior, tema de preocupación del gremio. La industria gráfica exporta 387 millones de dólares directamente, e indirectamente 1.500 millones de dólares con co-exportaciones a través de otros sectores como alimentos, medicamentos, cosméticos, etiquetas, entre otras. El Simposio dejará ver el acuerdo que logre el gremio, con el liderazgo de la presidente de Andigraf, María Reina, quien viene pidiendo ‘puerta a puerta’ a todos los actores de la cadena como Propal, Cartones de Colombia y Cartones América, equilibrar los precios con la finalidad de ayudarlos a todos. El Valle del Cauca es el primer productor de papel en el país y exportó productos gráficos por 37 millones de dólares. Sus ventas en el 2007 fueron de 826.000 millones de pesos (33 por ciento de los 2,6 billones facturados por la industria gráfica nacional, según la Superintendencia de Sociedades). Esta región se prepara como cluster de la cadena con diversas iniciativas de la Agenda Interna y una zona franca especial para la industria gráfica, que se ubicaría en la Zona Franca del Pacífico. 11,2 billones de pesos fueron los ingresos de la industria gráfica en el 2007. El año pasado creció un 12 por ciento anual. WILABR

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