Buscan destrabar los pagos en la salud

El objetivo de este acuerdo es no afectar la prestación de los servicios médicos alos usuarios.

Archivo Portafolio.co

La situación de las EPS del régimen subsidiado se agravó durante los últimos días debido al embargo, por parte de algunos jueces

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 19 de 2011 - 12:26 a.m.
2011-09-19

 

Los empresarios del sector de la salud mantienen intensas reuniones para buscar una solución definitiva al problema de las deudas y los pagos entre los diferentes actores del sistema, es decir, las EPS, el Fosyga, los municipios, las IPS y los proveedores.

El objetivo principal es evitar que se afecte el servicio a los usuarios.

Fuentes del sector dijeron que la situación se agravó durante los últimos días debido al embargo, por parte de algunos jueces, de recursos por 200.000 millones de pesos a algunas EPS, especialmente del régimen subsidiado.

Portafolio conoció que los representantes del sector se reunieron el pasado viernes y decidieron sentarse a definir los detalles de un acuerdo que podría ser anunciado en las próximas horas.

Uno de los participantes en las reuniones, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que hay consenso en que la única solución es que cada uno de los involucrados al sistema comience a pagar sus deudas, a fin de destrabar el círculo vicioso de que las EPS no les pagan a las IPS porque los municipios y/o el Fosyga no les giran.

Así mismo, las IPS aumentan su deuda con los proveedores.

LAS CAJAS LIBERARON 240.000 MILLONES DE PESOS PARA EL FOSYGA

El primer paso en la solución de los problemas financieros de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), lo dieron la semana pasada las Cajas de Compensación Familiar al devolverle al Fosyga recursos por 240.000 millones de pesos que estaban en el fondo que maneja los excedentes del sistema, y que no fueron utilizados por estas entidades.

En consecuencia, estos dineros comenzarán a ser girados por el Fosyga a las EPS por servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y a las IPS por los servicios hospitalarios.

Siga bajando para encontrar más contenido