Buscan enderezar las políticas para la Orinoquia

Planeación Nacional y los empresarios se han reunido con el fin de concertar la puesta en marcha del Conpes.

Buscan enderezar las políticas para la Orinoquia

Archivo Particular

Buscan enderezar las políticas para la Orinoquia

POR:
abril 05 de 2014 - 10:35 p.m.
2014-04-05

Planeación Nacional propuso un trabajo conjunto con entidades y autoridades regionales de los departamentos de la altillanura (que conocen bien la zona), con el fin de acopiar información.

Además, se realizarán talleres y reuniones periódicas, y se va a definir un arreglo institucional que haga seguimiento a la ejecución de las políticas planteadas en el Conpes de la altillanura.

Estas fueron algunas de las conclusiones de un foro sobre este documento de política social y económica, sancionado a comienzos de año por el presidente Santos.

“Igualmente, se coordinará la firma de un acuerdo de voluntades con los gobernadores y alcaldes de la altillanura, a fin de que todos participen en el desarrollo del documento”, dijo la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquia).

La directora del gremio empresarial, Clara Leticia Serrano, agregó que el documento despertó grandes inquietudes de los empresarios asistentes a la reunión, por tener desacuerdos en algunas de las cifras presentadas, especialmente en los temas de kilómetros de red primaria nacional, cobertura en electrificación y número de hectáreas cultivadas, entre otros.

Según Serrano, durante las jornadas de capacitación del Conpes se destaca la receptividad que ha mostrado Planeación Nacional, pues ha estado pendiente de todos y cada uno de los reclamos de los productores rurales de la zona.

Ahora, aún, al parecer, no se ha puesto la ‘primera piedra’ para el comienzo de la ejecución del Conpes, pese a que este está programado desarrollarse hasta el año 2038.

Así las cosas, se seguirán programado talleres de socialización entre los empresarios y Planeación, coordinados por Asorinoquia.

Una de las trabas para la ejecución, es el proyecto de la Ley de acceso a la propiedad de la tierra (o Ley de baldíos), que se presentará al Congreso en la próxima legislatura, lo mismo que la pavimentación de la vía entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño.

Siga bajando para encontrar más contenido