Buscan evitar que sea blanco de saqueadores posible cementerio precolombiano a las afueras de Cali

Las primeras noticias surgieron hace dos meses, cuando se conoció sobre la presencia de guaqueros en el corregimiento de Golondrinas.

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

Tras una visita de expertos del Museo Arqueológico Julio César Cubillos y la Alcaldía de Cali, se recuperaron ese territorio y elementos que pertenecerían a la cultura Bolo Quebrada Seca, asentada en el sur del Valle y el Alto Cauca, entre los años 800 y 1600 d.C.

Hoy, el sector está protegido por la Policía y el Ejército para que no se repita la historia de Malagana (Palmira) en 1992. "Nos interesa preservar las piezas y entregárselas al Museo para que, a través de un estudio, se precise su valor como hallazgo", dijo el secretario de Cultura, Argemiro Cortés.

Objetos hallados

En el lugar hay cámaras subterráneas, que corresponderían a unos 1600 años atrás. Se han encontrado poporos, ollas, cántaros, narigueras, collares, pendientes y pectorales. Una de las búsquedas se centra en encontrar la tumba del cacique Jacinto, considerado uno de los últimos líderes indígenas entre Jamundí y Vijes.

Siga bajando para encontrar más contenido