Buscan cómo frenar el paro camionero

Las negociaciones entre el Gobierno y los transportadores de carga por carretera, para evitar el primer paro camionero del año, van en marcha.

POR:
febrero 03 de 2014 - 12:00 a.m.
2014-02-03

En primer lugar, los transportadores solicitaron un ajuste en la fórmula de los combustibles para que el ACPM tenga un precio ‘diferencial’.

El Gobierno respondió congelando el valor del ACPM por un tiempo. La tarifa se mantiene estable en 8.358 pesos por galón.

El gremio también ha manifestado malestar por no poder competir en igualdad de condiciones dentro de la licitación con empresas que ofrecerían flotas exclusivas al servicio de Ecopetrol.

Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), se modificarán los pliegos para permitir “la participación de las empresas de transporte en rutas cortas, medianas y largas, además de una representación regional”.

“Nos han dicho que aspiran a tener resueltas las modificaciones de los pliegos en dos o tres meses para citar a las audiencias previstas por la ley”, explicó Jairo Herrera, presidente de Asecarga.

Ecopetrol estudia también las restricciones existentes para las comercializadoras sobre el transporte de crudos a boca de pozo.

De darse un cambio, los camiones de terceros también podrían movilizar estos hidrocarburos sin problema.

Siga bajando para encontrar más contenido