Así buscan mejorar el servicio de energía en la Costa

Se ejecutará un plan inversiones de cuatro billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el sistema de distribución local.

Así buscan mejorar el servicio de energía en la Costa

Archivo Portafolio

Así buscan mejorar el servicio de energía en la Costa

Finanzas
POR:
julio 25 de 2015 - 10:25 p.m.
2015-07-25

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, anunció el inicio del plan de acompañamiento e inspección de las acciones de mejora que contempla el Plan5Caribe en el corto plazo y con el que se solucionarán aspectos sustanciales de la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

“Oímos a la comunidad, la Superintendencia de Servicios Públicos atendió sus quejas, y revisamos este viernes en Barranquilla el avance en la ejecución de las acciones de corto plazo que ayudarán a mejorar el servicio, y que van desde el aumento en las brigadas de poda hasta el mantenimiento correctivo. Le estamos cumpliendo a la Costa Caribe”, aseguró González Estrada.

En la Costa Caribe, al día de hoy, se han abierto 18 puntos de atención al usuario (16 en Atlántico y 2 en Córdoba); se aumentó el número de empleados en los call center y, en cuanto a la atención de daños y poda de árboles, se pasó de 121 brigadas se pasará a 177 y aún falta por incorporar 14 más.

Por otro lado, el jefe de la cartera minero energética participó en la socialización de los proyectos de expansión de la infraestructura energética para el Atlántico, organizada por la Unidad de Planeación Minero Energética.

Allí se informó el cronograma de las próximas adjudicaciones para proyectos que beneficiarán al departamento: Termoflores Centro, Magdalena, Caracolí STR y Norte que se adjudicarán entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016.

Los siguientes son algunos avances del Plan5Caribe presentadas por Tomás González en su visita a Barranquilla:

Comité de seguimiento:

"Hemos avanzado en la creación de una comisión de expertos de la Costa Caribe que le harán seguimiento al Plan5Caribe. Son personas conocedoras de la problemática en la prestación del servicio de energía en la región que están dispuestas a unirse a nuestra iniciativa para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos", afirmó el Ministro de Minas y Energía.

En las próximas semanas se darán a conocer sus nombres en la firma de la primera acta de la Comisión Plan5Caribe.

Adjudicaciones recientes:

El pasado 15 de julio el Ministerio de Minas y Energía adjudicó, bajo el mecanismo de audiencia de adjudicación, el proyecto de ampliación en la subestación de Cuestecitas, así como dos unidades adicionales que ayudarán a regular y mejorar el voltaje de la energía en Riohacha y Maicao.

La adjudicación se realizó a la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P por un valor de $34.433.602.575.05

Sobre las acciones clave del Plan5Caribe:

Desde el pasado mes de junio el titular de la cartera minero energética socializó en los siete departamentos de la Costa Caribe colombiana, ante empresarios, autoridades y medios de comunicación los componentes del Plan5Caribe, estrategia que diseñó el Gobierno Nacional para robustecer y optimizar el servicio de energía eléctrica en el país.

Plan5Caribe

Primero. El Gobierno Nacional implementará tres acciones para ayudar a 2 millones familias de bajos recursos a pagar la factura:

1. Continuación de los subsidios del 60% para estrato 1 y 50% para estrato

2. Incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (Foes). Con este recurso se proyecta un impacto positivo en la mitad de las familias en la Costa Caribe.

3. Con la separación de Electricaribe y Energía Social se unifica el mercado y se disminuye el riesgo de cartera. Además, se cambia la percepción de que el cargo de comercialización es más alto que en los estratos 5 y 6.

Segundo. A partir del 2016 habrá un incremento de los recursos para inversiones en Programa de Normalización de Redes Eléctricas y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales (Prone y Faer). De igual forma, se realizará el pago de vigencias anteriores del Foes (205 mil millones).

Tercero. En el corto plazo se ejecutará un plan inversiones de $4 billones para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el Sistema de Distribución Local. 

Cuarto. Incrementar la inversión y abrir el mercado a competencia a través de convocatorias para los proyectos del Sistema de Trasmisión Nacional y del Sistema Trasmisión Regional.

Quinto. Vigilancia y control más severos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que en la actualidad tiene una mayor capacidad de acción para imponer sanciones e implementar planes de gestión.